El Hospital Provincial se integrará con la plaza pública que se ha habilitado recientemente en Loureiro Crespo, delante del centro sanitario. Así lo han acordado el Concello de Pontevedra y el Servizo Galego de Saúde (Sergas), según ha avanzado este jueves el concejal Luis Bará.
El edil del BNG celebró la "boa disposición" del Sergas hacia este proyecto, en el que el gobierno municipal invertirá 59.000 euros. Las obras se adjudicarán en próximas semanas y se espera que se realicen durante el verano.
Lo más destacado de esta actuación es la reformulación del muro que actúa como cierre perimetral del hospital. No se eliminará totalmente, como pretendía inicialmente el Concello, pero sí se rebajará sustancialmente, de forma que pueda servir como bancos corridos de la plaza. Para ello, su parte superior será revestida con madera.
Solo el muro que da a la calle Cobián Areal se mantendrá tal como está ahora misma.
Además, se mejorará las rampas de acceso situadas en la entrada principal del hospital, actualmente en muy mal estado, que serán recubiertas con un pavimento negro.
También se repararán las escaleras centrales, sustituyendo por loseta de piedra el actual empedrado.
Dentro de esta reforma también se incluye el traslado de la caseta de transfusiones que abandonará la entrada de las urgencias infantiles para situarse en el espacio reservado a aparcamiento entre el hospital y la calle Antón Fraguas.
Por el momento, no se actuará sobre la estatua que hay en el ámbito del hospital, el quiosco que regenta la asociación Juan XXIII o en los jardines, pero no se descarta poder hacerlo a medio plazo. En todo caso, en ellos podría actuar el Sergas directamente en cualquier momento.