Adega pide a la Xunta la paralización del campeonato de caza de zorro del 12 de enero en Cerdedo-Cotobade

Cerdedo Cotobade
07 de enero 2019

El colectivo insiste en que los campeonatos de caza del zorro son una actividad que presenta una gran repulsa social y que provoca un gran impacto negativo en las poblaciones de zorros y en medio natural, desregulando así el equilibrio ecológico, especialmente en aquellas áreas que experimentan incendios forestales   

Cazador
Cazador

La asociación para la defensa ecológica de Galicia (Adega) solicita a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia la paralización y prohibición del campeonato provincial de caza de zorro que está convocado para el próximo 12 de enero nos montes de Cerdedo-Cotobade y, en general, de todos los concursos en esta línea. 

El colectivo insiste en que los campeonatos de caza del zorro son una actividad que presenta una gran repulsa social y que provoca un gran impacto negativo en las poblaciones de zorros y en medio natural, desregulando así el equilibrio ecológico de estas, especialmente en aquellas áreas que experimentan incendios forestales continuados.

Adega también insiste en que la iniciativa está organizada por la Federación Gallega de Caza, entidad que recibió en los últimos cinco años un total de 141.289,90 euros de dinero público de la Xunta de Galicia, de los que 37.706,37 euros fueron destinados a campeonatos de caza de zorro.

Además, indican que la Federación aumenta esos ingresos con fondos de empresas o entidades privadas, siendo así salientable la financiación acercada por parte de ENCE al campeonato de caza del zorro de Pontevedra de este año. 

Desde el colectivo ecologista recuerdan a la Xunta que autoriza estos campeonatos de caza basándose en los censos elaborados y acercados por los propios cazadores e insisten en que, en realidad, "no existen censos rigurosos ni científicos sobre las poblaciones de esta especie" y no hay una evaluación técnica del impacto ambiental que produce la caza (alteración de los hábitats y ecosistemas, chumbismo, control de enfermedades, etc).

Por otra parte, indican que es de especial gravedad la celebración de estos campeonatos en ayuntamientos que están sufriendo incendios forestales de manera continuada en los últimos años. Es así en el caso de Cerdedo-Cotobade, donde hace escasos días -entre el 3 y el 4 de enero- se registró el primer fuego del año. Durante estos días ardieron un total de 45 hectáreas de Caroi, parroquia ubicada dentro de los límites de las sociedades de caza organizadoras de este evento cinegético.

No es la primera vez que Adega denuncia prácticas cinegéticas ilegales e irregulares en Cerdedo-Cotobade. En 2017 se denunció la concesión irregular de batidas de lobo por parte de la Xunta en el municipio, y a comienzos del año 2018 se interpuso una denuncia ante una actividad cinegética que estaba teniendo lugar en terrenos mancomunales afectados por la ola de fuegos forestales de octubre del 2017. Su vez, desde la asociación se notificó y se denunció públicamente la aparición de un lobo muerto por disparos justo después del campeonato de la caza del zorro del año 2018.