En la medianoche de este jueves ha empezado oficialmente la campaña electoral del 23 de Julio.
En Pontevedra, PP, PSOE y BNG han pegado sus carteles electorales en distintos puntos de la ciudad.
Los candidatos al Congreso y al Senado por el Partido Popular, Ana Pastor, Pepa Pardo, Irene Garrido, Pedro Puy, Juan Andrés Bayón y José Crespo, participaron en el arranque de campaña por la tarde acompañados de Luis López, recién nombrado presidente de la Diputación, y el líder popular municipal, Rafa Domínguez.
Ana Pastor, señaló que "empieza una campaña electoral importantísima para el futuro de los españoles" porque, añadió, "España necesita un cambio. Llegó el momento de pasar del sanchismo, de la mentira, de los pactos con Bildu y de todos los que no quieren a nuestro país, y pasar a la España de Alberto Núñez Feijóo, con sensatez, sentido común, trabajo, unidad y concordia".
Por su parte, David Regades y Carmela Silva, candidatos al Congreso y al Senado por el PSdeG, respectivamente, han pegado sus primeros carteles en Pontevedra, acompañados del alcalde de Vigo Abel Caballero y del secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. Regades ha aprovechado para recordar todos los "pasos adelante" que ha dado el Gobierno de Sánchez en los últimos cinco años.
Mientras que la candidata del BNG por Pontevedra Carme da Silva destacó que la candidatura del Bloque es "a do sí a Pontevedra" y destacó que su objetivo es "darlle a Galiza un grupo galego forte no Congreso para facer valer o país en Madrid e frear a discriminación das forzas centralistas cun voto que vale dobre xa que defende a Galiza e a un tempo é muro de contención da dereita ultra do PP e á extrema dereita fondamente antigalega que quere eliminar dereitos e liberdades".
Un total de 909.413 pontevedreses están llamados a las urnas para elegir a los siete diputados y cuatro senadores que representarán a la provincia.
137.000 pontevedreses residentes en el extranjero votarán por primera vez sin necesidad de presentar ninguna solicitud previa al haberse suprimido el voto rogado. Estas personas recibirán en su domicilio a través del INE y de manera coordinada con la Subdelegación del Gobierno la documentación necesaria para votar por correo certificado o para depositarlo en los locales habilitados en los países de destino. Asimismo, se enviaron desde la Subdelegación a través del Ministerio de Exteriores 55.000 papeletas a países extranjeros para los pontevedreses que ejerzan el voto en embajadas.
Unos 28.000 ciudadanos de la provincia ya solicitaron el voto por correo, pero se espera superar las 50.000 solicitudes.
Se distribuirán entre los 61 concellos de la provincia 9.550.350 papeletas de las 9 candidaturas oficiales al Congreso de los Diputados y 1.061.150 papeletas de los comicios al Senado. También se gestionaron 35 peticiones de papeletas en braille para personas ciegas o con discapacidad visual en los concellos de Pontevedra, Caldas, Vilagarcía y Arbo.
En cuanto a medios, en la provincia habrá 1.344 mesas electorales repartidas en 662 colegios. La próxima semana se procederá a la distribución entre los concellos de todo el material y documentación necesario para el proceso electoral: urnas, cabinas, papeletas, sobres y carpetas con todos los documentos para los miembros de las mesas y para que los representantes de la Administración se encarguen de verificar la correcta apertura de las mesas, resolver incidencias y recoger los datos de participación y del recuento de voto.