Una marcha 'orgullosa' y reivindicativa recorre Pontevedra, porque "con Franco NON viviamos mellor"

Pontevedra
27 de junio 2026

Las calles del centro de la Boa Vila han acogido este sábado una concurrida manifestación por el Día del Orgullo, convocada por los colectivos Avante LGBT+ y Arelas

Manifestación del Orgullo 2026 en Pontevedra
Manifestación del Orgullo 2026 en Pontevedra / PontevedraViva

El lema escogido para reivindicar este año desde Pontevedra el Orgullo LGTBIQ+ lo dice todo.

"Con Francon NON viviamos mellor", es la frase que ha encabezado este mes la programación diseñada para la ocasión, y que este sábado abría la manifestación convocada en la Boa Vila por el Día del Orgullo.

Una oportunidad de reivindicar una Pontevedra orgullosa de su diversidad, pero poniendo el foco en la memoria histórica del colectivo y en el rechazo a los discursos de odio o que pretenden idealizar la dictadura franquista.

Cientos de personas participaron en una marcha con salida y final en el Parque das Palmeras, en la que durante toda la jornada se ha celebrado la Festa do Orgullo PTV+.

Ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad en un grito desenfadado por la libertad sexual y de identidad.

La manifestación estaba convocada por la asociación Avante LGTB+ y el colectivo Arelas.

El primero de estos colectivos, con presencia en las principales ciudadades gallegas, llamaba a movilizarse "contra o odio e a cisheteronorma" y por un "orgullo combativo, transfeminista e galego".

Arela por su parte ha querido poner el foco "nas persoas non binarias, aquelas cuxas identidades non encaixan exclusivamente nas categorías de home ou muller", porque "non hai unha única forma de ser" y porque "todas as identidades merecen respecto".