Alumnado del IES A Xunqueira II descubre la unión vecinal para llevar el agua a las casas de Cerponzóns

Pontevedra
22 de marzo 2024
Actualizada: 30 de septiembre

La asociación vecinal O Chedeiro de Cerponzóns se acercaba a este centro para tener una jornada con los más de cien estudiantes de cuarto de la ESO con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua. Se proyectó el documental 'A nosa auga', homenaje  a las personas de Cerponzóns que trabajaron en la llegada del agua desde el monte a las casas de la parroquia pontevedresa

Fotograma del documental 'A nosa auga'
Fotograma del documental 'A nosa auga' / Asociación veciñal O Chedeiro de Cerponzóns

La Asociación Vecinal O Chedeiro de Cerponzóns mantenía un encuentro este viernes con más de cien estudiantes de cuarto curso de la ESO del IES A Xunqueira II con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua en este 22 de marzo.

La mayoría de menores residentes en la parroquia pontevedresa de Cerponzóns estudian en este centro escolar y la directiva de la asociación quiso colaborar en esta labor formativa.

Durante el transcurso de la mañana se proyectaba el documental 'A nosa auga', homenaje realizado a aquellas personas residentes en la parroquia que trabajaron para trasladar el agua del monte a las viviendas de la población, una acción ejemplar dentro del sistema de autogestión de recursos.

Este trabajo audiovisual fue impulsado por la asociación O Chedeiro y por la concejalía de Desenvolvemento Sostible, con motivo del cincuenta aniversario de la creación de las traídas de agua a las parroquias.

A continuación, representantes de la directiva de O Chedeiro informaban al alumnado de los beneficios que se originan con la realización de la traída de agua en las ocho comunidades de aguas que existen en Cerponzóns. En este proceso lograban trasladar el agua corriente a 214 depósitos de viviendas. 

En la sesión se contaron anécdotas y recuerdos de los trabajos desarrollados durante aquellos años con la organización de grupos que colaboraron en la construcción de la canalización para tener agua corriente en las casas. Hasta aquel momento, la mayoría del vecindario se veía obligado a transportar el agua en garrafas desde los manantiales hasta sus casas.