Alumnos de la Escola de Restauración insisten en pedir su integración en la universidad

Pontevedra
27 de abril 2016

Con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno, alumnos y profesores del centro pontevedrés se sumaron a una jornada de reivindicación a nivel nacional por la integración de las enseñanzas artísticas superiores en el sistema universitario

Protesta de alumnos y profesores de la Escola de Restauración
Protesta de alumnos y profesores de la Escola de Restauración / Mónica Patxot

Es una vieja reivindicación pero no por ello deja de ser una necesidad para los cerca de 60 alumnos del centro. Estudiantes y profesores de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Pontevedra han protagonizado este miércoles una nueva concentración de protesta, ante la Subdelegación del Gobierno, para reclamar que esta titulación sea reconocida como grado universitario.

La novedad en esta ocasión es que por primera vez los centros de enseñanzas artísticas de toda España se han unido para protestar de manera conjunta en una jornada nacional en la que piden la integración de sus escuelas en el sistema universitario.

"É absurdo que sigamos en desigualdade de condicións con outros centros da mesma titulación incluso", defiende Marta Suárez, alumna del centro pontevedrés que asegura que "é hora de que entendan que non somos unha formación profesional propiamente dita", señaló.

La situación se vuelve especialmente gravosa cuando los titulados quieren acceder a un puesto de trabajo en cualquier administración, incluso a nivel europeo, porque "non hai un papel oficial á hora de optar a unha praza pública", explica la representante de los alumnos.

El hecho de que todos los grupos políticos, a excepción del PP y con la abstención del PNV, se pronunciasen recientemente en el Congreso de los Diputados a favor de esta medida fomenta el optimismo en estudiantes y profesores, aunque existe cierta incertidumbre ante la repetición de elecciones generales.