Ana Pastor se lleva para el Adif a la directora de Movilidad de la Deputación

Pontevedra
09 de junio 2016

El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, había presumido el pasado mes de febrero durante su presentación del altísimo nivel profesional que suponía este fichaje para el equipo técnico. Del mismo modo ha pensado Ana Pastor al repescar para su ministerio a la que ya había sido gerente de Adif para Galicia

Isabel Pardo de Vera con Uxío Benítez
Isabel Pardo de Vera con Uxío Benítez / Mónica Patxot

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dado un golpe de autoridad sustituyendo al hasta ahora director general de la empresa pública Adif Alta Velocidad, Javier Gallego, por Isabel Pardo de Vera, que hasta ahora era jefa del servicio de Movilidad de la Deputación de Pontevedra.

El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, había presumido el pasado mes de febrero durante su presentación del altísimo nivel profesional que suponía este fichaje para el equipo técnico provincial. Del mismo modo ha pensado Ana Pastor al repescar para su ministerio a la que ya había sido gerente de Adif para Galicia.

¿Y qué pasa con su cargo en la Deputación? Con cierta retranca desde el equipo de gobierno provincial apuntan que la contratación por parte del Adif de la hasta ahora directora de Movilidad de la Deputación "demostra que a nosa fichaxe era acertada". Más en serio, aclaran que Isabel Pardo de Vera causa baja del cargo provincial que ocupaba. Se trata de un puesto directivo que fue cubierto después de un procedimiento abierto mediante convocatoria pública.

En todo caso, puntualizan que al estar el gobierno en funciones, y ante la posibilidad de que el nuevo ejecutivo que salga de las urnas no quiera mantenerla en el cargo, la Deputación de Pontevedra estaría dispuesta a repescarla.

¿Por qué Ana Pastor hace este fichaje ahora? Este golpe de mano pretende atajar el conflicto político de primer nivel que se vive en el Adif, derivado de las tensiones generadas por la pretensión de los contratistas del AVE de ejercer el cobro multimillonario de sobrecostes sobrevenidos junto a las restricciones impuestas desde Hacienda.

Isabel Pardo toma las riendas de la gestión de la red de más de 3.000 kilómetros de líneas de alta velocidad actualmente en explotación, la segunda mayor del mundo, y también de las que actualmente se encuentran en construcción y que afronta distintos problemas en algunos de sus tramos.