Anova Pontevedra demanda al Concello de Pontevedra que suprima el convenio de colaboración que la así con la empresa propietaria de la Plaza de Toros, 'Plazas y Toros', por un importe de 47.500 euros anuales al entender que, aunque sea de una manera indirecto, contribuye a ·hacer viable el negocio" de dicha empresa en la ciudad.
El Concello de Pontevedra hizo público el convenio en los últimos días explicando que le paga 40.000 euros anuales (47.500 con el IVA) a la empresa que gestiona la plaza a cambio de poder usar las instalaciones en fechas como la Feria Franca o la Cabalgata de Reyes y, previa petición, tantas veces como sea necesario sin límite de días, a excepción de los los cuales estén ocupados por la actividad propia de la plaza (este año 2, 3, 9 y 10 de agosto).
Desde Anova Pontevedra también denuncian la "total opacidad" con la que la Deputación Provincial de Pontevedra subvenciona este tipo de eventos, ya que se niega a ofrecer datos concretos a este respecto. El partido nacionalista piensa que esta actitud es "una ofensa a los ciudadanos y a los contribuyentes".
El colectivo también dirige sus críticas al concejal de Sanidad Animal de Pontevedra, Miguel Filgueira, por acudir a la plaza durante la última feria taurina de A Peregrina. Considera que es "incoherente" con el programa político de su partido (BNG) y con las responsabilidades públicas derivadas de su cargo y le piden que dé las "pertinentes explicaciones" y haga un "rechazo público explícito" de la tortura animal y de los espectáculos taurinos.
Estas críticas tienen como contrapunto, para Anova, el "éxito" de las movilizaciones realizadas durante los dos últimos fines de semana contra las corridas de toros y el maltrato animal. En su opinión, cada año hay un mayor número de ciudadanos concienciados y movilizados contra estas "celebraciones de la barbarie y de la tortura animal".