La corporación municipal de Pontevedra ha respaldado por unanimidad la hoja de ruta trazada por Aguas de Galicia para solucionar las inundaciones recurrentes que se registran en la zona de Fernando Olmedo y Casimiro Gómez.
Así se ha producido después de que el PP, que fue quien llevó este asunto al pleno, aceptara las enmiendas presentadas por BNG -ésta ya en comisión- y por el PSOE.
El portavoz popular, Rafa Domínguez, ha destacado que este plan permitirá resolver un "problema crónico" después de 27 años de "promesas vacías" a los vecinos, de los que dijo ser "consciente" de su situación de "sufrimiento y desesperación".
"Hasta que la Xunta tomó cartas en el asunto solo hubo palabras y ningún estudio serio", ha sostenido Domínguez, que ha insistido en que "por primera vez" existe la "oportunidad" de encontrar una solución a esta problemática.
Así, Augas de Galicia propone crear una zona de inundación controlada en Valdecorvos, que costaría 2,5 millones, e insta al Concello a instalar dos nuevos colectores en José Malvar (2,1 millones) y en Padre Gaite (900.000 euros).

Estas dos últimas actuaciones deben abordarse, ha añadido, ante el "lamentable" estado de las instalaciones municipales, con uno de los colectores principales "absolutamente colapsado" desde hace años.
A este respecto, el socialista Iván Puentes ha exigido a su homólogo del PP que "non desvíe a auga do rego", ya que el mantenimiento de estos colectores municipales "agrava" el problema "pero a responsabilidade é da Xunta".
"Hai que deixar de marear a perdiz e darlle solución aos veciños", ha reclamado Puentes, que ha pedido a todas las partes "abandonar as medallas" y reconocer el trabajo que han hecho todas las administraciones implicadas.
La enmienda del PSOE, ha explicado, propone "non só previr o risco" de inundaciones sino actuar sobre el regato de Valdecorvos para renaturalizarlo, integrando las futuras zonas inundables en un gran parque urbano en la Rúa Prado Novo.

Por su parte, desde las filas del BNG, César Mosquera ha asegurado que el gobierno municipal "aplaude" el plan elaborado por Augas de Galicia, si bien considera que no garantiza que pueda resolver estas inundaciones.
Ha apuntado que el "problema de fondo" es que el regato de Valdecorvos fue desviado en su día y "pasa por debaixo" del CGTD. Ese trazado, ha recordado, está "absolutamente pechado" y, por lo tanto, "non se sabe o que hai aí".
Sobre su enmienda, que insta a la Deputación de Pontevedra a financiar el 50% de la aportación municipal a este proyecto, Mosquera ha recordado que los colectores de la zona los ejecutó en su día la institución provincial.
"Se os deixaron mal é lóxico que se implique agora en colaborar", ha sentenciado.
Fue en este punto cuando el debate se enturbió entre PP, por un lado, y BNG y PSOE, por otro, ya que Rafa Domínguez afirmó que "ya les digo yo" que la Deputación pagará esas obras "en base al convenio que existe" y no con una aportación extraordinaria.
