Apego se amplía a 23 municipios y a más de un millón de habitantes

Pontevedra
09 de abril 2016

Pontevedra, uno de los once impulsores del proyecto, renueva la colaboración entre los diferentes concellos

Integrantes del programa 'Apego'
Integrantes del programa 'Apego' / Concello de Pontevedra

Alberto Oubiña, el concejal de Normalización Lingüística, junto con alcaldes, concejales y personal técnico de 23 concellos, asistió este sábado en el Centro Ágora de A Coruña a la firma de la addenda al programa Apego, para la socialización en gallego de la infancia, que incorpora nuevas entidades municipales.

Los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de A Coruña, Ames, Mazaricos, Moaña, Muros, Oleiros, Ponteceso, Rianxo, Ribadeo, Teo y Vimianzo se suman a los de A Baña, Carballo, Carnota, Ferrol, Narón, Negreira, Ourense, Pontevedra, Redondela, Rois, Santiago y Vigo como referentes en los que el vecindario puede informarse y sumarse al proyecto Apego. También puede contactar con el proyecto a través de su presencia en internet: www.apego.gal y www.facebook.com/apego.gal

Después del primer año de vida de este proyecto dirigido a poner en valor a transmisión de la lengua gallega a los niños y a facilitarla con apoyo, información, recursos, programación de actividades etc., se suman 11 a los 12 concellos que inicialmente lo pusieron en marcha.

De este modo, el proyecto Apego llega ahora a una población que supera los 1.100.000 habitantes, entre la que está la de las principales áreas urbanas, donde más hace falta incentivar y facilitar la socialización en gallego de la infancia, pues en este proyecto participan 6 de las 7 grandes ciudades gallegas.

El acto estuvo conducido por dos representantes del personal técnico de los servicios de normalización lingüística, que explicaron qué es el Apego y a quién se dirige con el apoyo de muchas imágenes del camino recorrido hasta el momento. Fue presidido por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que quiso acoger y celebrar el inicio de esta colaboración con un concierto de música infantil, "Arrolos de salitre " protagonizado por Xabier Díaz y Guillerme Fernández para los niños entre 0 y 6 años y sus familias, los principales destinatarios del proyecto.

En representación de los ayuntamientos que formaron parte del Apego desde el inicio, intervinieron en el acto los alcaldes de A Baña y de Negreira, y en nombre de los que ahora se incorporan las alcaldesas de Muros y Moaña, además del anfitrión.

Las intervenciones de alcaldes hicieron hincapié en el interés de la colaboración intermunicipal para que los vecinos de muchos concellos pueda acceder en igualdad de condiciones a programas y servicios. También resaltaron la necesidad de un proyecto como este que valore positivamente la lengua y su transmisión, habida cuenta la situación general por la que pasa el gallego, incluso en los territorios donde la realidad es aparentemente más favorable.

Y, de manera especial, se dirigieron a los padres para invitarles a que se sumen al Apego y participen en las acciones y en las redes que refuerzan la socialización en gallego de sus hijos.