Asampo llevará a los colegios la necesidad de la donación: "Yo doy... tú das... ellos viven"

Pontevedra
22 de noviembre 2015

Entre las 10.00 y las 13.00 horas los miembros de la asociación respondieron a las dudas y preguntas que tenían los ciudadanos sobre la donación a nivel global, pues desde Asampo insisten en que su objetivo es "que cada vez más personas se sumen a ese maravilloso movimiento solidario de la donación, un acto altruista que puede salvar muchas vidas"

Mesa informativa sobre la donación universal de Asampo en A Ferrería
Mesa informativa sobre la donación universal de Asampo en A Ferrería / Diego Torrado

"Yo doy... tu das... ellos viven". Es el mensaje que acompaña las camisetas de la Pontevedrada, la peregrinación noctura a Santiago que cada año organiza la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo) para promover la donación. Este domingo, el lema resume a la perfección el espíritu del acto organizado en la plaza de A Ferrería, donde la entidad instaló un punto de información de interés público sobre la donación universal.

El presidente de Asampo, Miguel Martínez Souto, explicó a pie de mesa a todo cuanto se acercó a ellos los procedimientos de todos los tipos de donaciones, de sangre, médula, órganos... centrándose en esta ocasión en la de médula, sobre la que "hay más desinformación" en toda la sociedad y, en concreto, en los donantes potenciales, los ciudadanos de entre 18 y 54 años -se puede donar hasta los 59, pero registrarse sólo hasta los 54-. 

Entre las 10.00 y las 13.00 horas los miembros de la asociación respondieron a las dudas y preguntas que tenían los ciudadanos sobre la donación a nivel global, pues desde Asampo insisten en que su objetivo es "que cada vez más personas se sumenla ese maravilloso movimiento solidario de la donación, un acto altruista que puede salvar muchas vidas". "No podemos olvidar que, cuantos más estemos registrados como donantes, de tejidos, de órganos o de sangre, multiplicamos las posibilidades de supervivencia de las personas que, en un momento de su vida pueden precisarlo", añaden.

Miguel Martínez explicó que la asociación continúa con la suya labor de concienciación social para dar a conocer la donación y conseguir más donantes a través de los actos públicos organizados hasta ahora y con una nueva vertiente: las charlas en los centros escolares. En colaboración con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fanpa), a partir de enero organizarán charlas en los centros escolares para llegar a los alumnos y también a sus padres para que desde la casa se fomente el espíritu solidario de los donantes.

Además, continuarán organizando la Pontevedrada en el mes de abril, mesas informativas cada tres o cuatro meses y actos puntuales de sensibilización. Asampo es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en diversas iniciativas solidarias a lo largo del año, con el único objetivo de concienciar a la población de la importancia de la donación altruista de sangre, órganos y tejidos para fomentar y preservar la vida.