En el Concello de Poio están censadas 560 personas mayores de 65 años que viven solas. Con el objetivo de aliviar los efectos de esa soledad no deseada que cada día afecta a más ancianos, la concellería de Servizos Sociais de Poio pone en en marcha el programa "Ata máis ver", una iniciativa consistente en hacer llamadas periódicas por teléfono a quienes lo necesiten "para dicir nada máis e nada menos que ola" y conversar un rato con ellas, explican desde la Casa Rosada.
La iniciativa se pondrá en marcha este mismo miércoles con el inicio del reparto de cartas a todas las personas de este colectivo. En ellas explican el funcionamiento del programa e incluyen una tarjeta con el número de teléfono de la Casa Rosada para llamar e inscribirse en el sistema. Una vez hecho este paso, será el personal de Servizos Sociales el que contacte con el usuario para fijar un calendario de llamadas para hablar y aliviar su soledad.
Estas tarjetas estarán también disponibles en farmacias y centros de salud del municipio para facilitar que todos los mayores puedan conocer el programa y participar en él si lo consideran oportuno. Además, para detectar si la soledad es un problema, en la carta incluyen tres preguntas que los destinatarios deben responder con un sí o un no. Si reciben menos de tres llamadas a la semana, si se ven con menos de tres personas a la semana o si no saben a quién llamar en caso de urgencia, es que están solos y necesitan una ayuda que empezarán a prestarla desde Servizos Sociais de forma inmediata.
Destacan desde el departamento que dirige Rosa Fernández, que este servicio es a coste cero y lo asumirán de buen grado todos los trabajadores de este edificio. Aun así, esperan que sean muchos los vecinos que se acojan al programa y "xa buscaremos a forma de atendelos a todos", aseguran. Piden además un esfuerzo a toda la ciudadanía, sobre todo en estas fechas navideñas en las que muchas familias no podrán reunirse por la pandemia, para que dediquen cinco minutos de su rutina diaria a saludar, conversar o tener un detalle con aquellos vecinos mayores que no tienen a nadie.