El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, visitó la parroquia pontevedresa de Lourizán acompañado por los concejales de la formación, Alberto Oubiña y Demetrio Gómez, para interesarse por las demandas del vecindario afectado por el proyecto del Ministerio.
Rego avanzó iniciativas en la cámara baja para garantizar la seguridad viaria de la parroquia y evitar la división de Lourizán con la supresión de los dos pasos a nivel y defiende trasladar la vía fuera de la Plaza de Os Praceres como alternativa al proyecto propuesto por ADIF.
Recientemente salió a exposición pública el proyecto presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF que pretende la supresión del paso a nivel en dos puntos: en la calle de la playa y la de la calle del arenal de Lourizán. En este sentido, propone enterrar los 2 pasos de vehículos y peatonales, envolviendo la vía del tren con paneles de policarbonato lo que consumará la división de la plaza de la parroquia.
"Deixa illadas varias vivendas, a igrexa, a praia e un centro escolar. Illados do resto da parroquia, conectándoos unicamente a través de túneles sendo a mesma proposta que trasladaron en 2013" denuncia Rego tras lo encuentro con la Asociación Estriceres. El diputado recuerda que existe una sentencia de 2005 que declara ilegal los pasos a nivel, sin embargo la propuesta de ADIF no avanza en la mejora de la seguridad viaria de la parroquia ni elimina la brecha, ya histórica, que divide al vecindario por el paso de la vía del tren.
Rego anuncia que registrará iniciativas en el Congreso para conocer se apoya el proyecto presentado por ADIF que cuenta con la oposición de los vecinos y vecinas. Además, instará al ejecutivo estatal, en concreto, el MITMA a desarrollar un proyecto alternativo que de cumplimiento a las demandas vecinales. "Existe a posibilidade de trasladar a vía fóra da Praza xa que non é posíbel o seu soterramento e o Goberno debe apostar pola opción que garante maior seguranza e que permitiría por fin á división da parroquia".