El Ayuntamiento de Caldas de Reis plantaba este viernes, con motivo de la próxima celebración del Día Forestal Mundial, 60 cerezos en unos terrenos de la Comunidad de Montes de Saiar, en el lugar de Igrexa. Previa a esta plantación, se limpió la zona de eucaliptos para dejar espacio a estos nuevos árboles.
Se trata de la 17 edición de esta conmemoración del día dedicado a los árboles en Caldas, que organiza el Departamento de Medio Ambiente y que permitió hasta ahora plantar más de 5.000 árboles de especies autóctonas como robles, castaños, abedules, nogales o cerezos, entre otras.
El alcalde Juan Manuel Rey y otros miembros del equipo de gobierno participaron en esta actividad. En esta ocasión no fue posible la participación de los centros escolares de Caldas, como era tradición todos estos años, por causa de la situación de la pandemia. En su lugar participó personal de la Consellería de Medio Rural y voluntarios de la Asociación Asoprovida que ya había colaborado en las anteriores ediciones.
A pesar de que el Día Forestal Mundial está fijado para el próximo 21 de marzo, las fechas para realizar esta acción tuvieron que anticiparse por la necesidad de plantar los cerezos en esta época más adecuada.
Juan Manuel Rey destacaba su compromiso como alcalde con esta conmemoración y valoró muy positivamente la colaboración de los centros escolares en los años anteriores, así como de su profesorado, con la recuperación medioambiental y forestal del municipio. También agradeció a la Consellería de Medio Rural, a la Comunidad de Montes y al voluntariado su colaboración.
El concejal de Medio Rural y de la parroquia de Saiar, Juan Carlos Ortigueira, agradeció que esta plantación había tuviese lugar en esta parroquia y confió en seguir con la plantación de muchas más especies autóctonas en Caldas que sustituyan progresivamente a los eucaliptos.