Carme da Silva habla en Euskadi del modelo urbano pontevedrés como "espacio feminista y alternativo"

Pontevedra
21 de noviembre 2018

La experiencia de transformación de la plaza de Barcelos "en un espacio para la infancia, promovido por la propia infancia", fue el motivo principal de la presencia de Pontevedra en la jornada "Avanzando en las políticas locales de infancia y adolescencia hacia la equidad"

La transformación de la plaza de Barcelos suscita interés en Vitoria Gasteiz
La transformación de la plaza de Barcelos suscita interés en Vitoria Gasteiz /

La experiencia de transformación de la plaza de Barcelos "en un espacio para la infancia, promovido por la propia infancia", fue el motivo principal de la presencia de Pontevedra en la jornada "Avanzando en las políticas locales de infancia y adolescencia hacia la equidad", que tuvo lugar este miércoles en Vitoria Gasteiz y a las que acudieron los concejales Alberto Oubiña y Carme da Silva.

Fue una mesa redonda dedicada íntegramente a Pontevedra bajo el título "Ciudad de la infancia: Pontevedra, urbanismo, movilidad y vida", moderada por Roberto González, del Centro de Estudios Ambientales de la capital vasca.

Según informó el gabinete de comunicación del Concello de Pontevedra, Oubiña se refirió al proceso de Barcelos como "uno de los principales ejemplos de participación popular" de toda la reforma urbana pontevedresa. "Todo partió de la comunidad escolar, desde los primeros planos, los primeros dibujos, las primeras asambleas para poder resolver un asunto que preocupaba a las niños: carecían de patio para los juegos", dijo el edil.

A partir de esa premisa fue desgranando todo el proceso en el que también participaron comerciantes y vecinos, hasta lograr el resultado final, que fue liberar de automóviles más de un tercio de la plaza, instalar canchas para juegos y disponer de espacio para el recreo de los escolares.

Como resultado de la transformación, el ayuntamiento aprovechó para eliminar el aparcamiento indiscriminado, dejando la plaza para estacionamiento de servicios y reduciendo considrablemente la intensidad del tráfico a motor.

Por su parte, Carme da Silva, concejala de protección ciudadana, habló del nuevo modelo urbano como "espacio feminista y alternativo", a lo que contribuye el resultado de una reforma urbana que hizo de la seguridad una de sus principales apuestas.

Potenciar los desplazamientos a pie, mitigar la dimensión exhibicionista del coche o construir espacios accesibles y con una buena iluminación pública son algunas de las claves de la "perspectiva de género aplicada al nuevo modelo urbano, pensado para ofrecer a las personas las máximas dosis de comodidad y bienestar".