Carmela Silva denuncia "caciquismo" en la Xunta: "todos os anuncios son para investimentos nos concellos do PP"

Pontevedra
05 de febrero 2021

La presidenta de la Diputación de Pontevedra hizo esta denuncia porque considera que "xa é intolerable todo o que está a acontecer". Centró parte de sus críticas en la delegada territorial territorial de la Xunta y le echa en cara que hizo fotos con la oposición para anunciar cribados para la detección de la covid-19. Esta semana pasó en Forcarei

Carmela Silva preside la Xunta de Goberno de la Deputación Deputación de Pontevedra

"Todos os anuncios, todas as reunións que está facendo a Xunta de Galicia, comezando polo seu vicepresidente e continuado por todos os conselleiros e conselleiras, son para anunciar investimentos nos concellos do PP". Carmela Silva fue muy directa este viernes para denunciar públicamente una forma de actuar por parte de la Administración autonómica que ven detectando en los municipios de la provincia de Pontevedra. Según asegura, tiene una "forma caciquil e clientenar de gobernar". 

La presidenta de la Deputación de Pontevedra explicó durante su intervención para dar cuenta de los acuerdos de la Xunta de Goberno provincial que quería hacer esta denuncia porque considera que  "xa é intolerable todo o que está a acontecer".

La responsable provincial (PSOE) centró parte de sus críticas en la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luisa Piñeiro, que esta semana anunció asfaltados en varios caminos municipales. Este viernes anunció en Lalín, Rodeiro y Dozón, todos ellos gobernados por el PP, y previamente había anunciado 9 actuaciones, siete de ellas en municipios con alcalde o alcaldesa 'popular'. 

Además, echa en cara a Luisa Piñeiro que  esta semana hizo fotos con la oposición para anunciar cribados para la detección de la covid-19. Esta semana pasó en Forcarei, pero Carmela Silva asegura que "hay moitos máis"  y considera que es "intolerable".

"Non hai dereito a estas cousas, non se pode funcionar así", criticaCarmela Silva, para añadir que "o caciquismo e o clientelismo ten que ser erradicado da política". 

La denuncia pública de Carmela Silva insiste en que la Xunta "soamente inviste moi maioritariamente nos concellos onde hai un alcalde ou unha alcaldesa 'popular'" y puso como ejemplo otro anuncio realizado esta semana en Mos. El conselleiro de la Educación acudió a este municipio pontevedrés gobernado por el PP para anunciar obras en colegios y la presidenta provincial apoya que se mejoren esos centros educativos, pero pregunta si también se van a mejorar los de Cuntis, Vilagarcía, Pontevedra, Redondela, Vigo, A Illa, Silleda o Forcarei, con gobiernos de izquierda. 

Al mismo tempo que hace esta denuncia, Carmela Silva asegura que la Deputación de Pontevedra que gobierna el bipartito PSOE-BNG "todo o que fai o fai con criterios claros, con equidade, con criterios obxetivos, facendo que todos os concellos, sexan gobernados por quen sexa, reciban recursos". 

El comportamiento de la Xunta es, para Carmela Silva, "indignante" y "un escándalo" y este viernes también le exigió "como una administración que reparte os recursos con criterios obxectivos", que desde a administración autonómica "se faga exactamente o mesmo".

Además, recuerda que más de 700.000 personas de la provincia de Pontevedra vive en municipios con alcaldes que no son del PP, mientras que los ayuntamientos gobernados por ese partido solo representan a poco más de 200.000 personas, de modo que la Xunta "ten que cambiar".