Un centenar de militares de la Brigada Galicia VII, Brilat, están este lunes 18 de agosto incorporados al operativo de lucha contra los incendios forestales desplegado en las provincias de Ourense y Lugo.
La brigada realiza desde el pasado 15 de agosto la operación Centinela Gallego de prevención de incendios y ahora, además, les han movilizado en el dispositivo de lucha contra el fuego.
Los militares no realizarán tareas directas de extnción, pero sí apoyarán el dispositivo. Según han confirmado fuentes oficiales de la Brigada, tendrán entre sus cometidos el apoyo a la población civil afectada y también la limpieza del perímetro de las poblaciones que puedan verse comprometidas por la amenaza del fuego.
Para realizar estas tareas, han desplazado mini máquinas y medios de apoyo a la extinción y trabajarán para evitar que los incendios puedan llegar a las viviendas.
Además, también tendrán la misión de presencia, vigilancia y disuasión en el monte para evitar incendios.

Según ha podido saber PontevedraViva, los primeros militares se desplegaron a última hora del domingo y el resto este lunes.
Se trata de 110 efectivos del batallón de Zapadores y de la unidad de Infantería de la base General Morillo de Pontevedra.
Están ya trabajando en las localidades de Pobra de Trives, en Ourense, y Quiroga, en la provincia de Lugo.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha anunciado este lunes el despliegue de un total de 200 militares en el operativo de lucha contra los incendios en Galicia. A los más de 100 de la Brilat se suman otros tantos de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, Bripac.
La Brilat ya prepara relevos para estos militares, con la previsión de trabajar a partir de ahora hasta que la situación de emergencia derivada de la ola de incendios se considere controlada.

REFUERZO DE CENTINELA GALLEGO
Además, fuentes oficiales han confirmado este lunes que ha vuelto a reforzarse la operación Centinela Gallego.
La misión comenzó el 15 de agosto con 35 patrullas de la Brilat y la Armada en las cuatro provincias gallegas, durante el fin de semana aumentaron hasta 47 y ahora suman otras tres.
En este caso, esas tres patrullas son todas de la Brilat y están movilizadas en el concello pontevedrés de Arbo. En total, de esta forma, hay 50 desplegadas, lo que implica unos 210 soldados.
