Completada la remodelación de la conexión interior entre Viascón y Tenorio por la pista de Cabanelas

Cerdedo Cotobade
17 de septiembre 2020

La actuación, realizada en dos fases, supone una inversión de 150.000 euros financiado por la Xunta que beneficiará a más de 1.600 vecinos

Obras en la conexión Viascón-Tenorio
Obras en la conexión Viascón-Tenorio / Concello de Cerdedo-Cotobade

El Concello de Cerdedo-Cotobade está completando la remodelación integral de la conexión interior entre las parroquias de Viascón y Tenorio a través de la pista de Cabanelas cara las cercanías del lugar de A Costa con la ejecución de la segunda fase de este proyecto, que mejora las condiciones viarias y de seguridad de los 1.960 metros de esta carretera.

Con motivo de estas obras, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, se acercó hasta la zona para comprobar el resultado de los trabajos y explicó que esta actuación "era una prioridad y una necesidad, ya que el vial estaba en muy mal estado y se trata de una arteria estratégica para la movilidad de nuestro concello, alternativa a la carretera nacional, puesto que une dos parroquias muy pobladas", beneficiando de manera directa a más de 1.600 vecinos de este entorno.

En conjunto, el Concello invierte, sumando las dos fases, unos 150.000 euros financiados en ambos casos al amparo del Plan de Mejora de Caminos Municipales de la Xunta de Galicia, ya que el proyecto, además de mejorar la conectividad entre estas dos parroquias, también sirve para garantizar el acceso a decenas de parcelas de uso agrícola y ganadero.

En la primera fase, finalizada a comienzos del presente año, se destinaron casi 50.000 euros para la renovación del firme de un tramo de 855 metros, con una anchura de entre 4 y 4,5 metros, la limpieza de zanjas y la regularización de la plataforma con la supresión de los baches.

En la actualidad, se está acometiendo la segunda parte, que quedará finalizada en los próximos días y que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para la modernización de los 1.105 metros restantes.

Así, se ejecutó la limpieza de zanjas en ambas márgenes, se está dotando de una nueva capa de rodadura con aglomerado en caliente y se van a instalar canalizaciones en hormigón en diversas zonas al tiempo que se liberan las obstruídas en cuatro puntos, se revestirá la cuneta en un trecho de casi cien metros y se efectuará una mejora de la señalización.