El Concello presenta su primer Plan de Igualdad para el personal municipal

Pontevedra
15 de abril 2026

Según detalló la concejala de Personal, el plan contó con el apoyo de los representantes de CIG, CGT y CSIF

Entrada de las dependencias administrativas del Concello en la calle Michelena Mónica Patxot

La Xunta de Portavoces del Concello de Pontevedra se reunió este miércoles para preparar el próximo pleno municipal, que finalmente no secelebrará en la fecha inicialmente prevista.

La sesión, fijada en un principio para el lunes 20 a las 11.00 horas en la Casa Consistorial, queda retrasada hasta el lunes 27 a la misma hora a petición del Partido Popular, con el objetivo de garantizar la asistencia de su portavoz. Así lo explicó la teniente de alcalde, Eva Vilaverde.

La orden del día llega cargado de iniciativas. El grupo municipal del Partido Popular llevará tres mociones al pleno: una centrada en "garantizar el cumplimiento de los acuerdos plenarios", otra que reclama una reforma integral del Teatro Principal, y una tercera que propone la elaboración de un plan de mantenimiento, humanización y accesibilidad de los cementerios municipales.

Por su parte, el Partido Socialista defenderá dos iniciativas. La primera busca que el Concello inste a la Xunta de Galicia a mejorar la carretera PO-224, mientras que la segunda apuesta por la creación de nuevas salas de estudio y espacios polivalentes para la ciudadanía, una demanda recurrente en los últimos años.

Otro de los puntos destacados de la sesión será la presentación del primer Plan de Igualdad del Concello, que será expuesto por Eva Vilaverde.

El documento ya recibió el visto bueno en la comisión correspondiente tras un proceso de negociación con las organizaciones sindicales y la parte social municipal.

Según detalló la concejala de Personal, el plan contó con el apoyo de los representantes de CIG, CGT y CSIF, mientras que Comisiones Obreras y SPPME votaron en contra. El representante de UGT, por su parte, no estuvo presente en la votación.

"Trátase do noso primeiro plan de igualdade municipal, que afecta a todo o persoal do Concello e cuxa tramitación administrativa xa está en marcha", subrayó Vilaverde, quien puso en valor el paso dado hacia la consolidación de políticas de igualdad en la administración local.