El Concello, preocupado por el caudal del Lérez: "Este nivel non o vemos habitualmente ata agosto"

Pontevedra
25 de junio 2026

La portavoz municipal, Eva Vilaverde, ha revelado este jueves que el nivel actual de agua situaría ya a Pontevedra rozando el estado de alerta. "É bastante preocupante para ser xuño", asegura

Estación de bombeo en el río Lérez
Estación de bombeo en el río Lérez / Mónica Patxot

Apenas acaba de comenzar oficialmente el verano y Concello de Pontevedra ya mira preocupado hacia el río Lérez ante el bajo caudal de agua de la principal vía de abastecimiento de la ciudad.

"A situación é bastante preocupante para ser xuño. A verdade que este nivel de caudal non o vemos habitualmente ata agosto", ha avanzado la portavoz municipal, Eva Vilaverde, tras tratar este asunto en la Xunta de Goberno Local.

"Este ano foi un abril moi seco, en maio choveu algo pero non o suficiente e este mes igual está sendo moi seco ata hoxe", justificó la edil tras un informe elaborado por técnicos municipales.

Según Vilaverde al actual nivel de agua del río Lérez está ya muy por debajo del caudal ecológico del río, alcanzado por última vez el día 25 de mayo.

También es inferior a las cifras que ocasionarían la declaración de prealerta desde mediados del mes de junio.

De hecho se rozaría la situación de alerta por escasez de agua, aunque estos aspectos deben ser confirmados por Augas de Galicia, siendo la administración autonómica la competente a la hora de establecer los estados de emergencia.

Pese a esta situación, el Concello no se plantea todavía medidas preventivas para reducir el consumo de agua, y esperará unos días para ver cómo evoluciona la situación.

En todo caso, Eva Vilaverde ha querido tranquilizar a la ciudadanía puesto que "Pontevedra ten un sistema de abastecimento de auga moi robusto".

En este sentido la portavoz municipal reveló que el embalse de Pontillón do Castro está en un nivel de ocupación de "preto do 90%", a lo que se suma a mayores "o recurso de ENCE porque como ben sabedes, o abastecemento de auga potable ten prioridade lóxicamente sobre o industrial".

De llegar a esta situación, cerrando la captación de agua de la pastera "danos unha marxe moi grande porque ENCE gasta máis do doble de auga que a veciñanza toda de Pontevedra", aseguró la representante del gobierno local.