La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, mantuvo este jueves dos reuniones de trabajo con los alcaldes de Cuntis, Manuel Campos Velay, y de Ponte Caldelas, Andrés Díaz.
Los encuentros tuvieron lugar esta mañana en la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra y contaron también con la participación del director territorial de la Consellería, José Manuel González, y del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.
Durante las reuniones, la conselleira y los regidores analizaron diferentes actuaciones en materia de infraestructuras consideradas de interés para ambos municipios.
La Xunta destacó en un comunicado que estas reuniones se enmarcan en la "línea de colaboración" que el Gobierno gallego mantiene con los concellos, "prestándoles apoyo para ejecutar actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida del vecindario y a reforzar la competitividad económica".
El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, detalló que uno de los asuntos a tratar fue la situación de la Calle Convento, en el casco urbano. Campos Velay solicitó a la representante del Ente autonómico la implicación de la Xunta de Galicia para completar el tramo de aceras que está pendiente en esta parte de la PO-220. Tal y como recordó el regidor cuntiense, el Comncello fue quien asumió, con fondos propios, la dotación de espacios peatonales en el resto de la vía. La intención del Gobierno local es que sea la Consellería quien asuma la dotación de aceras en el tramo restante, de unos 200 metros de extensión. La adminisitración local remitirá una memoria técnica que la conselleira se comprometió a estudiar una vez lo reciba.
Sin salir del campo de la seguridad vial, en la reunión también se abordó el estado de la PO-226 en el lugar de Meira. El alcalde de Cuntis explicó que la Xunta de Galicia acometió recientemente trabajos de mejora del pavimento en esa zona, una actuación que incluyó la dotación de una línea punteada, a modo de aviso de salidas de carril. "O problema é que esa liña produce moito ruído e xera moitos problemas á veciñanza, especialmente polas noitas, polo que trasladamos á conselleira unha petición para que retiren esa liña", indicó Campos, que también confirmó que el Concello trasladará una memoria técnica a la Consellería para acometer el refuerzo de la seguridad vial en Meira, a través de un convenio de colaboración.
Por último, durante la reunión el alcalde dio a conocer el proyecto que el Gobierno local elaboró para rehabilitar las cuatro antiguas casas de los maestros, situadas cerca del Consistorio, para convertirlas en vivienda pública. La conselleira explicó que a principios de 2026 la Xunta de Galicia habilitará una línea de ayudas para promover este tipo de actuaciones y animó a el Concello a solicitar una aportación para hacer realidad este proyecto. Manuel Campos valoró satisfactoriamente este encuentro y puso el foco en la importancia de que "máis alá de cores políticas todas as administracións vaiamos na mesma dirección para dar resposta a demandas que nos traslada a veciñanza".
