Continúan las protestas por el bachillerato presencial en el IES Sánchez Cantón a la espera de la solución de la Xunta

Pontevedra
07 de octubre 2020

Alumnos y padres vuelven a concentrarse a las puertas del instituto para mostrar su rechazo al régimen semipresencial impuesto por la Xunta para solventar la falta de profesorado y espacio que garantice el cumplimiento del protocolo anticovid

Continúan las protestas por el bachillerato presencial en el IES Sánchez Cantón a la espera de la solución de la Xunta
Continúan las protestas por el bachillerato presencial en el IES Sánchez Cantón a la espera de la solución de la Xunta / Mónica Patxot

Las protestas para conseguir un bachillerato 100 % presencial en el IES Sánchez Cantón no cesan. Una semana más, alumnos y padres afectados han vuelto a concentrarse en la calle Reina Victoria con pancartas, cacerolas y silbatos para exigir una solución a un problema que genera desigualdad entre alumnos de la enseñanza pública y que puede marcar la diferencia a la hora de acceder a estudios universitarios.

"Volvemos a reclamar la presencialidad al 100 %. No tenemos ningún avance ni por parte de la Xunta ni por la dirección del centro", declaró Ramón López, portavoz del colectivo de afectados.

En los últimos días, los padres mantuvieron reuniones con representantes del gobierno local y también de la oposición, que le brindaron todo su apoyo y estuvieron presentes en la concentración. También se han enterado de que el delegado territorial de Educación, acompañado por el jefe de obras del departamento, visitó el instituto. "Extraoficialmente sabemos que vinieron pero no sabemos a qué han venido, qué han visto ni las medidas que pueden adoptar", puntualiza López.

También esta semana se ha encontrado una solución para el otro instituto de la ciudad con el mismo problema. Dirección, Anpa y Educación han dado el visto bueno a la colocación de mamparas en el IES Valle-Inclán para poder dar cabida a todo el alumnado en las aulas aunque eso conlleve la pérdida de la distancia de seguridad de metro y medio entre estudiante.

"Las soluciones deben proponerlas ellos. Nosotros esperaremos a que nos digan la solución, evaluaremos la medida y la apoyaremos o no", declaró López cuestionado sobre la postura de los afectados en el IES Sänchez Cantón con respecto a esta posible salida para el conflicto.

Mientras tanto, los estudiantes siguen compaginando la actividad lectiva presencial y desde casa. "El inicio está siendo muy complicado, los chavales están desorientados, no están acostumbrados a tener solo tres horas de clase y luego trabajar desde casa", admite el portavoz.