Convocadas protestas de la CIG en Pontevedra y Vilagarcía este martes para reclamar salarios y pensiones dignas

Pontevedra
28 de noviembre 2022

El sindiocato nacionalista convoca concentraciones a las 20.00 horas en la Praza da Peregrina de Pontevedra y de la Casa do Mar, en Vilagarcía, este martes 29. La CIG alerta de que la inflación descontrolada, los precios de la electricidad, de los combustibles y de los productos de primera necesidad provocan una crisis económica y social con un "impacto brutal" en Galicia

Concentración de la CIG en defensa de la clase obrera
Concentración de la CIG en defensa de la clase obrera

La CIG convoca concentraciones este martes, 29 de noviembre, en las principales ciudades y villas de Galicia. Entre ellas están anunciadas protestas, a las 20.00 horas, en la Praza da Peregrina de Pontevedra y en la Casa do Mar, en Vilagarcía de Arousa. 

El motivo de estas movilizaciones se encuentra en la inflación descontrolada, el incremento de precios de la electricidad y de los combustibles; además de los aumentos desorbitados de los productos de primera necesidad. Según el sindicato nacionalista, esta situación provoca un "impacto brutal" en Galicia.

Denuncian las insuficientes medidas del Plan de Respuesta Económica a la Guerra y las "nefastas actuaciones del gobierno gallego". También consideran que los presupuestos del gobierno gallego y los del gobierno español "son una suma de medidas injustas" por discriminar a Galicia y no ofrecen soluciones a las "graves carencias y necesidades sociales".

Frente a este panorama, la central sindical entiende que es necesario el conflicto entre la patronal y la negociación colectiva, y ante los gobiernos gallego y central para que se aprueben medidas de intervención pública en la economía y en los sectores estratégicos. Reclaman un Plan de Choque urgente para frenar los efectos devastadores de los altos precios y para afrontar una salida gallega justa de la crisis.

Paulo Carril, secretario xeral de la CIG, llama a sumarse a estas concentraciones para hacer frente a la situación actual al entender que está en riesgo que la clase trabajadora de Galicia sea la que pague esta nueva crisis, como ya sucedió en ocasiones anteriores.