COVID-19: Una enfermedad y otra barrera para personas con diversidad sensorial

Pontevedra
20 de mayo 2020

La población con diversidades sensoriales, personas con sordera o ceguera por ejemplo, se encontraron barreras añadidas con el inicio del estado de alarma. Ahora  mascarillas, mamparas, distancia social o uso de nuevas tecnologías son más vicisitudes en su cotidianeidad

Intérprete de lengua de signos que trabaja para la comunidad sorda de Pontevedra
Intérprete de lengua de signos que trabaja para la comunidad sorda de Pontevedra /

Durante estos últimos meses en los que la comunicación y acceso a la información dejaba de ser presencial, las personas con dificultad sensorial han visto mermadas, si no imposibilitadas dichas posibilidades.

"Se sienten muy frustrados porque no pueden comunicarse por teléfono con otras personas, ni ver televisión o escuchar radio. Hemos tenido que organizarnos para hacer un seguimiento y atención" explica María Jesús Monterde, presidenta de la Organización de Xordos en Galicia, Xoga.

Están desbordados desde el inicio del estado de alarma: habilitaron servicio de videollamadas para facilitar la interpretación, mediación y apoyo psicológico. "Se encontraron y encuentran, con el doble de dificultades que tenían. Lo que se utilizó y se utiliza es internet o en su defecto el teléfono y es un gran obstáculo. El derecho a la información es un derecho constitucional que a las pesonas con diversidad sensorial se les está censurando", reivindica.

En internet "el obstáculo es mayor porque no está adaptado a la Ley de Accesibilidad. Hay facilidades que deberían haber estado hechas, no se hicieron y ahora dificulta más la situación".  A día de hoy sí hay entidades públicas que atienden estas necesidades pero "sigue llegando con días de retraso respecto a las personas oyentes". E incluso semanas, ésta misma empezaron a salir, solidariamente, guías con los síntomas de la COVID19 o de atención a personas sordociegas. 

"Personas que tuvieron que acudir a un hospital tuvieron que llevar sus móviles fuera como fuera para disponer de un intérprete porque presencialmente no se podía". Tampoco han podido acceder a residencias de mayores, donde están la mayoría de sordocegueras. "Ha sido un gran obstáculo porque están aisladas, estamos muy preocupados en este sentido, ahora que abren a las familias esperamos poder acceder también para prestar atención y refuerzo".

Pese a concluir el confinamiento las barreras continúan. Sucede con el uso de mascarillas. "Es muy importante la mascarilla transparente porque la lengua de signos no solo es signar con las manos, sino también la expresión facial y corporal y si pones una mascarilla es imposible".

Dado que encontrarlas es otro hándicap recomiendan pantallas, pero: "hay escasez o no encuentran, por lo que se ven obligados a usar mascarillas y no pueden interactuar, no entienden y es muy complicado". Y otra vuelta de tuerca: las mamparas. Entienden que preservar la salud es primordial pero imposibilita la audición. Por eso demandan que se añadan bucles magnéticos en las mamparas.

"Queremos que la sociedad nos conozca y sepa qué dificultades tenemos. Entendemos que las administracioens pasan una etapa muy difícil y hay que ser comprensivos, pero esto tampoco significa que no reclamemos medidas adecuadas; máxime sabiendo que dentro de unos meses puede haber un rebrote de la epidemia" argumenta Monterde. 

PERSONAS CIEGAS

Las personas con ceguera reclaman comprensión y colaboración ante estas nuevas barreras. "Va a ser especialmente difícil para todos y para las personas ciegas también. Por eso pedimos a la sociedad colaboración para mantener la distancia de seguridad", insta José Ángel Abraldes, director del Centro de Recursos Educativos de la Once en Pontevedra.

El uso de mascarillas también les interfiere: "al llevarla perdemos orientación, ya que además de la información auditiva y del bastón, el olfato nos ayuda a ubicarnos al igual que el aire en la cara, que nos dice que no hay un obstáculo". La situación les va a hacer estar más sujetos a orientaciones verbales para evitar riesgos. El contacto físico va a ser en muchos casos imprescindible, por eso "la higiene de las manos es muy importante para nosotros".

Las nuevas tecnologías "son ahora muchísimo más esenciales que hace dos meses y medio y es evidente que siguen teniendo muchos problemas de adaptación. Lo evidencia en las dificultades de los menores con disfunciones visuales para acceder a las plataformas educativas; o las webs de las administraciones públicas para hacer los pertinentes trámites.

Insiste en que "estamos muy concienciados con la higiene de contacto" haciendo especial referencia a todos los vendedores del cupón que en breve volverán a sus puntos habituales.