Critican a la Xunta por obligar a acudir a los centros educativos a personas convivientes de casos sospechosos

Pontevedra
06 de noviembre 2020

El sindicato CIG calfica de temeridad esta decisión y pide que se rectifique de inmediato la última versión del protocolo elaborado por el ejecutivo gallego. Señalan que eta medida se encuentra en contradicción con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Campo Lameiro desinfecta el colegio Pedro A. Cerviño y la escuela infantil A Galiña Azul
Campo Lameiro desinfecta el colegio Pedro A. Cerviño y la escuela infantil A Galiña Azul / Concello de Campo Lameiro

Nuevo 'bandazo', así califica desde el sindicato CIG el cambio introducido por la Consellería de Educación y la de Sanidade que obliga a acudir a los centros escolares a aquellas personas que convivan con casos sospechosos de ser positivos por covid-19.

La central nacionalista afirma que esta medida causa dudas e indignación entre la comunidad educativa al ser diferente de las indicaciones para la población general que emiten tanto el Ministerio como la Consellería de Sanidade.

El protocolo de Educación muestra que los criterios sanitarios son los que han llevado a la Xunta a obligar a esos convivientes en contacto con personas con sintomatología compatible con covid-19 a acudir al centro educativo. En concreto se indica que las personas que esperen el resultado evitarán las interacciones sociales que sean prescindibles hasta que se confirme el resultado, pero no será necesario que guarden cuarentena en el domicilio, pudiendo acudir tanto a la escuela como a su puesto de trabajo. 

Según CIG-Ensino esta decisión supone una temeridad al tratarse de una exposición gratuita e innecesaria a un riesgo que, si se realizara una PCR con rapidez, no debería provocar un mayor problema por mantener a una persona conviviente, sea docente o estudiante, en su casa. 

Alertan sobre el riesgo que supone ir al centro educativo sin saber si la persona con la que se convive es positivo o no. El riesgo no es solo para el conviviente sino para el resto de las personas con las que coincide en el aula y en el espacio de trabajo, señalan desde el sindicato.

Esta medida, adoptada el 5 de noviembre, se contradice con la que se mantenía en vigor hasta este jueves en la que se indicaba que la persona que conviviera con algún familiar sospechoso de padecer la enfermedad no podía acudir al centro hasta que se conociera el resultado de la prueba y sea negativo.