Los responsables de Ciudadanos (Cs) en Pontevedra han presentado un escrito en el Concello en el que instan al Gobierno local a buscar un uso social a los quioscos municipales que se encuentran en situación de "abandono y deterioro", elementos que llevan años en desuso y que podrían destinarse, entre otros muchos usos, a centros de información de lucha contra la Covid-19 y asesoramiento de la denominada 'nueva normalidad'.
Cs apuesta por darles un uso social o beneficioso para los vecinos, de modo que, como primer paso, solicitan un censo actualizado de los quioscos existentes y su estado estructural para poder desarrollar en ellos actividades alternativas.
La formación naranja ya realiza una serie de propuestas para reutilizarlos y convertirlos en espacios útiles. Así, trasladan al Concello la idea de que pasen a ser espacios de entrega/recogida de alimentos, ropa o material escolar; locales cedidos a Cruz Roja u otras ONG; espacios para campañas de promoción y ayuda social; o lugares usados por clubs deportivos de Pontevedra para promocionar sus actividades.
Otros usos alternativos propuestos son que pasen a ser zonas de conexión wi-fi gratuita; puntos de Información de turismo, cultura, rutas u otras actividades municipales; rincones de exposiciones de arte, representaciones teatrales o conciertos para que puedan acceder artistas callejeros o aquellos que lo soliciten; puntos de recogida y distribución para la futura plataforma de comercio municipal; lugares de información sobre reciclaje y compostaje; o puntos de tramitación municipal.
Desde la formación naranja explican que realizan esta propuesta tras tener conocimiento de que el Concello ha identificado 828 elementos que 'desentonan' con el paisaje urbano de Pontevedra y, por lo tanto, contribuyen al feísmo urbano de la ciudad.
Además, insisten en que no se entendería esta iniciativa si no se crean estos espacios también en otras zonas de la ciudad y del rural.