Cultura en forma de receta para mejorar la salud mental

Pontevedra
27 de enero 2025
Actualizada: 13:16

La Deputación y el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ponen en marcha un programa piloto de prescripción cultural

Rafa Domínguez y José Flores
Rafa Domínguez y José Flores /

El vicepresidente de la Deputación, Rafa Domínguez, y el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, han presentado un programa piloto de prescripción cultural, una iniciativa pioneira en el tratamiento de pacientes para mejorar su salud mental y emocional a través del arte.

El protocolo entre ambas instituciones para poner en marcha esta iniciativa se ha firmado este lunes en el Museo de Pontevedra.

Firma del protocolo para la puesta en marcha de un programa piloto de prescripción cultural
Firma del protocolo para la puesta en marcha de un programa piloto de prescripción cultural   PontevedraViva

Según ha explicado Rafa Domínguez, con este programa se pretende que los médicos de Servizo Galego de Saúde (Sergas), "tengan a su disposición un arma para ayudar a aquellos pacientes con cuadros de depresión, ansiedad o cualquier otra patología en la que entiendan que prescribir cultura pueda ser beneficiosa para ellos".

El vicepresidente, que es médico de profesión, ha explicado que "en los últimos años se ha incrementado muchísimo el interés de los enfoques terapéuticos holísticos, alternativos y que consideran a las personas en su totalidad, integrando la salud física, emocional y social".

En este contexto, el concepto de prescripción social ha emergido como una "herramienta muy eficaz" para abordar problemas de salud mental, emocional y de bienestar general.

Según ha indicado, Rafa Domínguez, en un tiempo en el que la soledad, el estrés, los trastornos de salud mental como la depresión, pueden afectar a gran parte de la población, "se plantea la necesidad de una respuesta innovadora por parte de los sistemas de salud".

La prescripción social constituye una opción no farmacológica que "ofrece grandes beneficios".

Este enfoque considera que la participación en actividades culturales y artísticas tiene un beneficio y un impacto positivo directo sobre el bienestar emocional, la cohesión social y la calidad de vida.

El Museo de Pontevedra y esta Área Sanitaria apuestan por implementar un programa de prescripción cultural en Galicia, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el uso de visitas culturales, de talleres artísticos y otras actividades organizadas en el Museo, "ofreciendo una herramienta terapéutica accesible que puede integrarse en los tratamientos tradicionales de atención primaria".

"Se busca reducir los niveles de estrés, de ansiedad y depresión mediante la participación en actividades culturales", ha resumido el vicepresidente de la Deputación que destaca que "existe evidencia científica consolidada de esto".

Por su parte, José Flores, ha apuntado que en la gestión de la sanidad pública en Galicia "una de las grandes preocupaciones es el tema de la salud mental", especialmente después de la pandemia del Covid, y esta iniciativa "va encaminada a paliar que muchos pacientes no tengan ni siquiera que acabar en el psiquiatra".

El gerente del Área Sanitaria ha añadido que este "es un programa también de humanización" y ahora se trabajará para incluirlo dentro de los planes locales de salud de cada uno de los centros de atención primaria.

El proyecto se organizará en cinco fases. En la primera se formará los profesionales de atención primaria y especialistas en salud mental sobre el valor terapéutico de la cultura. En la segunda, se evaluará inicialmente y se realizará una diagnosis de los pacientes seleccionados. La tercera fase se corresponde con la implementación del programa piloto a través de visitas guiadas, talleres artísticos o eventos culturales. En la cuarta fase se medirá su impacto en la salud de los pacientes y, en la quinta, al final del programa piloto, el Sergas elaborará un informe para evaluar la viabilidad de su expansión.

Por último, el vicepresidente de la Deputación ha anunciado que esta iniciativa se pone hoy en marcha con el Museo de Pontevedra pero "ya estamos trabajando en ampliarlo a entidades deportivas, empresas privadas que hacen eventos de carácter cultural, deportivo o de ocio".

"Creemos que va a dar frutos. Todo esto se hace con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestro entorno", ha concluido Rafa Domínguez.