Apuesta por la cultura en Cuntis: el edificio de Telégrafos, nueva sede de la Fundación Terra Termarum

Umia
30 de diciembre 2025

El Concello culmina la reforma del histórico inmueble con una inversión de 240.000 euros, manteniendo su apoyo a la fundación, a la que destinó más de 700.000 euros en esta década

Interior del edificio que acogerá a la nuva sede de la Fundación Terra Termarum
Interior del edificio que acogerá a la nuva sede de la Fundación Terra Termarum / Concello de Cuntis

El Concello de Cuntis ha recibido oficialmente la obra de reforma del antiguo edificio de Telégrafos, que será la nueva sede de la Fundación Terra Termarum.

La entrega definitiva se realizó este martes 30 de diciembre, culminando un proyecto de 240.000 euros financiado a través del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra.

La intervención está orientada a recuperar este emblemático espacio, situado junto al atrio de la iglesia parroquial, para uso público y para la difusión del patrimonio arqueológico local.

La nueva sede dispone de 270 metros cuadrados. En la planta baja se ha habilitado un amplio espacio expositivo y un taller visible al público, donde se podrán contemplar las piezas realizadas a partir de los hallazgos en el yacimiento de Castrolandín y seguir de cerca el trabajo de restauración.

El sótano queda destinado a almacén y la primera planta, de 80 metros cuadrados, será el área administrativa de la fundación.

La reforma ha respetado la altura original del edificio y ha realizado modificaciones laterales para mejorar la distribución interior.

Gracias al compromiso del gobierno local con la Fundación Terra Termarum, en diez años el Concello de Cuntis ha invertido más de 700.000 euros en el mantenimiento del Castro, en el funcionamiento de la fundación y en la puesta en valor del potencial arqueológico de la zona.

El alcalde Manuel Campos, acompañado por el concejal José Antonio González y el director de la obra, David Álvarez, visitó las instalaciones y destacó el valor que supone para el municipio contar con este recurso cultural y científico.

Manuel Campos, alcalde de Cuntis, durante á visita ao edificio da nova sede da Fundación Terra Termarum
Manuel Campos, alcalde de Cuntis, durante lá visita al edificio de la nueva sede de la Fundación Terra Termarum Concello de Cuntis