Defensa del turismo sostenible y social en el I Foro Euro Mediterráneo-Américas

Pontevedra
13 de diciembre 2021

Carmela Silva, anfitriona del evento que se celebra en el Museo, anunción que la Deputación de Pontevedra organizará en 2022 una exposición "muy potente" en Galicia y otras comunidades autónomas sobre la ruta fenicia

Carmela Silva, presidenta de la Deputación, en el I Foro Euro Mediterráneo-Américas Deputación de Pontevedra

El Museo de Pontevedra acoge durante dos días el primer Foro Euro Mediterráneo-Américas, un evento en el que la Ruta de los Fenicios y el capítulo de la Organización Internacional del Turismo Social para el continente americano (ISTO Américas) certifican su compromiso para colaborar en el terreno turístico con la intención de organizar actos y poner en marcha proyectos en común.

Carmela Silva, presidenta provincial, en el acto inaugural celebrado este lunes indicó que es un honor acoger esta iniciativa que supone un encuentro intercultural a los dos lados del atlántico. La máxima mandataria apuesta por tender puentes que promuevan modelos turísticos sociales y sostenibles. En esta línea argumental afirmó que desde la Deputación hay un apoyo a la multiculturalidad, en un mundo que teje redes para compartir valores y principios. 

La presidenta destacó la importancia de los navegantes fenicios en la provincia para destacar la relación entre culturas que se registraba en esta zona noroeste entre representantes de civilizaciones mediterráneas y atlánticas hace ya más de 2.000 años. Y destacó que el turismo actual se mueve para experimentar sensaciones y conocer cultura y patrimonio. Carmela Silva anunció que el próximo año se pondrá en marcha una exposición organizada por la Deputación para difundir el itinerario cultural de la Ruta de los Fenicios tanto en la provincia como en todo el territorio español.

El encuentro incluye charlas y mesas redondas, además de una visita a los participantes a varios yacimientos arqueológicos de la provincia. Durante la jornada de apertura participaron representantes del programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa; de la Organización de eStados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); de ISTO y de la Ruta de los Fenicios.

Durante la jornada se destacó la importancia del acuerdo alcanzado por ISTO y la Ruta de los Fenicios para realizar una cooperación al máximo nivel y conectar a turistas de los dos lados del Atlántico, sobre todo en el contexto actual, marcado por la pandemia.