La Plataforma por la Defensa del Centro de Salud de Seixo y Marín acaba de dirigirse a la gerencia del Área Sanitaria Pontevedra O Salnés para demandar "la cobertura a tiempo completo del segundo facultativo de Seixo ante su inminente jubilación".
La Plataforma señala que la jubilación de este segundo facultativo se va a producir este verano "sin que, hasta el momento, si sepa cuál es la previsión que tiene la Gerencia para la cobertura de su cupo".
Desde el coletivo apuntan que "la incertidumbre y desconfianza entre el vecindario crece conforme nos acercamos a fechas estivales ya que está muy presente el inicio de los problemas en nuestro centro de salud a raíz de la jubilación de una de las dos plazas de enfermería y, posteriormente, de la jubilación del Dr. Martín en verano de 2021 y la decisión de la Gerencia del área que dejó, durante mucho tiempo, el cupo descubierto, sin tener ningún profesional consultando, lo que derivó en muchos problemas para pacientes y personal."
La portavoz de la Plataforma, Iria Aboi Ferradás, insiste en que "no queremos que se vuelva a repetir esta situación, y en el escrito le mostramos nuestra firme voluntad de defender la cobertura de la plaza de este cupo, a tiempo completo y de manera estable, incluso antes de que se produzca la jubilación."
Así, demandan "que de forma oficial, clara y detallada se informe, también por escrito, de cómo la Gerencia va a proceder a la cobertura de esta jubilación, desde el día siguiente de producirse, para garantizar la atención sanitaria que hasta el momento tuvieron las y los pacientes y sin que se produzca sobrecarga ni saturación en el resto del personal del Centro de Salud de Seixo."
LISTAS DE ESPERA
La Plataforma también informa de que se suman a los diferentes actos reivindicativos organizados por SOS Sanidad Pública contra las listas de espera previstos para este jueves 12 de junio con una protesta delante del Centro de Salud de Marín a las 20:30 horas.
Consideran que "la situación de las listas de espera es escandalosa" y que "las declaraciones del conselleiro Gómez Caamaño de la pasada semana en las que afirma que las listas de espera son buenas en comparación con otras comunidades autónomas son inaceptables".
La portavoz de la Plataforma, Iria Aboi pregunta "¿son buenas para quien? Suponemos que para él y no para quien espera meses a ser atendido. ¿Por qué no habló el conselleiro de la ocultación de datos que hacen, de la penalización en caso de que te niegues a operarte en la privada o de las citas solicitadas que no aparecen en buzón y no computan?.
La Plataforma recuerda que "además de las listas de espera que ya tenemos en los Centros de Salud, hay listas de espera para primeras consultas y revisiones con especialistas, las hay para pruebas diagnósticas y también para intervenciones, y muchas superan el año de demora" por lo que hacen un llamamiento a participar en la protesta de este jueves que coincidirá con otras de manera simultánea en Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense, Burela, Vilagarcía, Cangas, Ribera, Sanxenxo o el Val Miñor.