Denuncian la dejadez del Sergas ante la avalancha de afectados por covid-19 en los centros de salud

Pontevedra
23 de julio 2021

El sindicato UGT afirma que los ambulatorios de Baltar en Sanxenxo y el de A Parda en Pontevedra son de los más afectados. Acusan a la gerencia de los centros hospitalarios de Pontevedra-O Salnés de dejar abandonados a los profesionales sanitarios al carecer los centros de personal médico y de enfermería suficiente

Visita de José Ramón Gómez, gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, al centro de salud de Baltar
Visita de José Ramón Gómez, gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, al centro de salud de Baltar / Xunta de Galicia - Arquivo

El sindicato UGT califica como "desastre" la situación que se registra durante las últimas semanas en diversos centros de salud del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Destacan, sobre todo, las situaciones que se registran de manera grave en los centros de Baltar, en Sanxenxo, y en el de A Parda, en Pontevedra.

Indican que la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra traslada la responsabilidad a los profesionales sanitarios ante la "avalancha de afectados por covid-19" que acuden al mismo tiempo que personas con otras dolencias a estos centros demandando atención médica.

La sección sindical de UGT-Sanidade afirma que existe una ausencia de personal médico y enfermería en la mayoría de centros mientras las consultas están "desbordadas". De esta forma, los profesionales se ven obligados a cubrir a los compañeros ausentes y asumir la atención de pacientes desplazados, debido al incremento de turistas durante estas fechas.

Denuncian que las colas son interminables para solicitar cita previa y reclaman personal dedicado exclusivamente a coger el teléfono. También piden que se cubran al 100% las ausencias de los profesionales de vacaciones o de baja y reforzar los centros con personal de servicios generales para que ofrezcan soporte a otros departamentos, además de atender las llamadas.

Alertan de que todos los profesionales de Atención Primaria sufren una prisión asistencial al borde del colapso. Como ejemplo, aseguran que hay positivos en covid-19 que no son atendidos con la rapidez necesaria, mientras que otros pacientes encuentran dificultades para contactar con su centro médico de referencia, entre otras situaciones.

Para UGT, la situación más preocupante es que coinciden en el mismo centro sanitario personas positivas por covid-19 con otros pacientes con citas programadas.