La 57 edición del Concurso y Exposición de la Camelia se celebrará este año en Pontevedra después de un año ausente por la pandemia de la covid-19. El evento se desarrollará durante los días 5 y 6 de marzo en una carpa instalada en el paseo de Montero Ríos.
Así lo ha anunciado este viernes la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, quien declaró que "o ano pasado tivo que suspenderse a exposición de Vilagarcía, pero este ano a recuperamos en Pontevedra e ímolo facer ao grande, como merece este evento, xa que a familia é a flor de Galicia y das Rías Baixas".
El evento se celebrará en el interior de una "gran carpa aberta, transparente, de 600 metros cadrados" que se instalará frente al Pazo Provincial.
La inauguración tendrá lugar el sábado 5 a las 17.30 horas en el salón de plenos del Pazo, mismo escenario en el que tendrá lugar, una hora más tarde, la entrega de premios. Mientras tanto, la carpa permanecerá abierta al público en horario de mañana y tarde para que todos los amantes de esta flor puedan admirar las diferentes variedades e incluso comprar diversos productos elaborados con esta flor.
En el certamen se entregarán tres premios: la Camelia de oro, el premio especial de la Sociedad Española de la Academia y el premio Antonio Odriozola. Así como otras 19 distinciones correspondientes a nueve modalidades.
Además de la carpa, habrá una exposición de camelias en el vestíbulo del Pazo Provincial.
"Este certame de Camelia é o máis antigo do mundo e contribúe a que sexa un recurso turístico de carácter sostíbel moi potente", remató la presidenta Carmela Silva, quien recordó que el domingo 6 a las 12.30 horas en el salón de plenos tendrá lugar la presentación del libro "As árbores notables de Pontevedra".
XUNTA DE GOBERNO
La Xunta de Goberno de la Deputación ha servido para aprobar el reparto de fondos a diferentes municipios de la provincia siguiendo las directrices del Plan Concellos. De este modo, se acordó el reparto de 1,7 millones de euros para la realización de obras en una decena de Concellos, así como otros 1,5 millones para fomentar el empleo en municipios como Sanxenxo, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Portas, Meaño o Cambados, entre otros.
Asimismo, la Deputación se encargará de humanizar en Vilaboa la carretera de titularidad provincial que conduce a la iglesia y al cementerio de Figueirido. Está previsto actuar en un tramo de 636 metros en el que se adoptarán medidas de calmado de tráfico, se construirá una senda peatonal, se creará una plaza de preferencia peatonal y un amplio abanico de intervenciones dirigidas a mejorar la imagen, los servicios y la seguridad de este vial.
Por otro lado, el gobierno provincial aprobó también la concesión de 250.000 euros a diferentes asociaciones culturales para financiar las actividades y eventos que organizan. Con el mismo objetivo concederán otros 150.000 euros para los organizadores de los diferentes festivales de cine de la provincia, 150.000 euros para los festivales de música y artes escénicas y 100.000 euros para actividades turísticas.