El Concello de la Lama puso en marcha un amplio dispositivo de desbroce y limpieza en el entorno de la iglesia de Xende con la intención de tener toda la zona preparada para acoger la romería del Santo Cristo que tendrá lugar durante este fin de semana.
El teniente de alcalde David Carrera y responsables de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Oitavén-Tea mantuvieron una reunión de coordinación del operativo de seguridad para atender y prever cualquier problema que se pueda producir durante esta celebración.
Dentro de los actos religiosos, está previsto que el domingo 4 de junio, el obispo de Tui-Vigo, Monseñor Luis Quinteiro Fiuza, presida la misa solemne que oficiará el cura párroco, David Dosantos, y a continuación tendrá lugar a tradicional procesión, en esta ocasión y por primera vez, con la presencia de las imágenes de la Virgen de las Ermitas y del glorioso Sano Brais de Briallos.
Por otra parte, los operarios municipales y de la Diputación finalizaron ya las labores de limpieza, desbroce y acondicionamiento de los viales por donde discurrirá este evento turístico-religioso.
Las buenas previsiones metereológicas hacen prever que este fin de semana se produzca una gran afluencia de devotos a la iglesia de Sano Paulo donde está albergado el Santo Cristo de Xende. Así, en estos días y coincidiendo con la celebración de las novenas, se pudo observar una gran afluencia de personas y familias que recorrieron los distintos viales que conducen al santuario.