Rafa Domínguez, vicepresidente de la Deputación, defendía este viernes la convocatoria del pleno extraordinario para el lunes 20 de noviembre con un único punto: la moción para defender la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al estado de derecho y a la democracia.
El vicepresidente provincial explicaba que respeta la decisión del BNG, que ya ha anunciado que no asistirá a la sesión: "El BNG es libre de acudir o no como parte de la corporación provincial. No son ellos los que convocan los plenos extraordinarios", apuntó recordando que se encuentran en la oposición.
Negó, en cualquier caso, que el Partido Popular esté realizando un "uso partidista de la institución" para mostrar su rechazo al acuerdo entre PSOE, Junts y Esquerra Republicana de Catalunya para desarrollar la Ley de Amnistía.
"Tenemos el respaldo moral y social para discutir este tema en las instituciones", afirmó Domínguez, "consideramos que el tema de la amnistía es muy grave, entre otras cosas porque lo que dice es que los jueces lo hicieron mal a propósito, que los policías no tenían que hacer cumplir eso, que los funcionarios que tramitaron todas las leyes y las condenas y los reproches penales fueron hechos a mala fe para fastidiar a un grupo de catalanes". Añadió que "significa que lo podrán volver a hacer y no pasará nada".
Al ser preguntado sobre los gastos económicos que provocará esa sesión especial, Rafa Domínguez insistió en que "entendemos que es tan importante para la gran mayoría de los españoles que debe tener un pleno monográfico", alegando que en otro tipo de sesión plenaria quedaría diluido el debate.
200.000 EUROS PARA EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA DE FÚTBOL
Rafa Domínguez comparecía este viernes en lugar del presidente Luis López, que se encontraba de viaje en Madrid, para dar cuenta de los asuntos que se trataban en la Xunta de Goberno.
Anunció la aprobación del contrato de patrocinio de la Deputación de Pontevedra para la celebración del partido que disputará la selección española de fútbol femenino, campeona del Mundial, contra Italia en el estadio de Pasarón el viernes 1 de diciembre.
La institución provincial invertirá 200.000 euros para tener una amplia presencia en el evento. De esta forma, explicó Domínguez, se garantiza la inserción de imágenes publicitarias, inserción del logo de la Deputación en la peana del balón o emisión de anuncios en el marcador durante el encuentro, entre otras cuestiones. Además, las jugadoras de la selección visitarán la sede de la Deputación con la copa del Mundial en un acto que todavía se desconoce si será abierto al público.
Se destinarán también 2,52 millones de euros, procedentes de fondos europeos, para continuar trabajando en la transformación digital de municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
530.000 euros irán destinados a la integración de los sistemas de administración electrónica de los 45 concellos solicitantes de la carpeta ciudadana del Estado. La ampliación de la estructura de almacenamiento de alta capacidad de la Deputación de Pontevedra recibirá otros 200.000 euros aprobados en la Xunta de Goberno.
La carretera EP-7102 entre Serrapio y Portela, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, mejorará la seguridad vial con una inversión de 440.000 euros procedentes de la Deputación, mientras el municipio se encarga de los gastos de expropiación de los terrenos. Los trabajos, que deberán desarrollarse a lo largo de seis meses, consistirán en el ensanchamiento de un tramo de 1,2 kilómetros.
Por último, Domínguez mostró su satisfacción porque el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) concede un reconocimiento a la calidad de los proyectos Erasmus Plus 2020-23. Será entregado el 12 de diciembre en el Teatro Real de Madrid durante la jornada anual de difusión ErasmusPlus.