"Feita con medios rudimentarios", pero también con mucha ilusión, y con el objetivo de "dar voz e presenza aos maiores", la asociación de alumnado y ex-alumnado sénior del campus de Pontevedra (Asaexs) impulsó su propia "radio online", a la que dieron el nombre de Ponte na Onda.
A través de la plataforma Twitch, la asociación emite cada semana una serie de programas de producción propia, espacios que, como explica el presidente de Asaexs, Miguel Ángel Yebra, constituyen por ahora "pequenas probas para fixar o que pode ser a liña da emisora definitiva".
A estos se suma además, la redifusión de Radio 50yPico, un programa impulsado por la Federación Gallega de Asociaciones Universitarias Sénior (Fegaus), que realizan semanalmente alumnos de los programas de mayores de cinco campus gallegos.
Junto a Yebra, los también alumnos del Programa Universitario de Mayores en el campus pontevedrés Gloria Pérez Prieto, Carmen Pérez Tilve y Juan José Meilán conforman en la actualidad el equipo responsable de Ponte na Onda.
Mas, como señala el presidente de Asaexs, el objetivo es "ir incorporando máis xente" a una actividad que, como recuerda, "no fondo está a ser case como a nosa segunda Universidade", en estos meses en los que la pandemia de la covid-19 limitó la actividad presencial en la Universidad, y que se suma además a la revista digital Gaudeamus en el propósito de la asociación de "dar voz" al alumnado sénior del campus.
PRIMEROS PASOS
Como explica Yebra, responsable también de la "parte técnica e de son" de esta programación, para la que cuenta con la ayuda y "a paciencia infinita" del alumno de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Carlos Martín, el canal de Ponte na Onda emite "música de forma permanente e os mércores, coincidindo coa emisión de Radio 50yPico, facemos a nosa programación".
Se trata por ahora, señala, de las "primeiras gravacións e ensaios", en las que los responsables de esta iniciativa abordan diferentes temáticas, desde aspectos relacionados con la historia a espacios centrados en diferentes personalidades gallegas, pasando por entrevistas como la realizada reciéntemente a la directora de la restauración del Pórtico de la Gloria, Ana Laborde, o por "un programa que estamos probando, aínda sen título definido, de rutas por Galicia".
A estas grabaciones suman además a redifusión, en diferentes franjas horarias, del programa que el alumnado sénior de los tres campus de la Universidade de Vigo y de los campus de A Coruña y Lugo realiza cada semana en la radio comunitaria coruñesa Cuac Fm.