La sala de exposiciones del Auditorio de Vilagarcía, que disfruta de acceso independiente al edificio principal, será utilizado desde este viernes por la Consellería de Sanidad para instalar en ella un centro de realización de test de antígenos de uso profesional.
El servicio funcionará todos los días, incluidos domingos, salvo el día de Navidad y Año nuevo.
Así se decidió este jueves, después de las conversaciones del gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. El servicio formará parte, por tanto, de la red que está extendiendo la Xunta por toda Galicia para incrementar la capacidad diagnóstica. El sistema será de autodiagnóstico, con asistencia de personal de la Xunta. Aquellos que den positivo, serán sometidos después a una prueba PCR.
La idea es que cualquier ciudadano de Vilagarcía o de la comarca pueda realizarse una prueba diagnóstica sin que sea necesario pedir cita ni que previamente tenga síntomas compatibles con covid o bien sea contacto estrecho de un contagiado.
El centro podrá funcionar con un amplio horario, de mañana y tarde -aun está por determinar- toda vez que el auditorio está abierto desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche. La sala de exposiciones ya fuera utilizada anteriormente por el Sergas para facilitar a expediciones de los certificados covid, también después del acuerdo de colaboración con el concello.
La sala está en estos momentos ocupada por la muestra Saludarte, que promueve la Fundación Gallega del Narcotráfico con trabajos hechos por el alumnado de los centros de ESO y bachillerato de la ciudad. Pero no hará falta descolgar la muestra: las piezas seguirán en su sitio y la exposición volverá a estar operativa después de que el espacio deje de ser utilizado por fines sanitarios. El alcalde quiere, por eso, agradecer especialmente la comprensión y colaboración desde el primer momento por parte de la Fundación.