El secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira, y la responsable comarcal en Pontevedra del partido nacionalista, Anxos Riveiro, presentaron el acto de conmemoración del Día de Galiza Mártir que han convocado para este sábado 17 a las 20 horas en la Plaza de Curros Enríquez.
Lobeira hizo un llamamiento, sobre todo, a los jóvenes para que acudan a esta celebración ante las actitudes del Partido Popular y argumentó que "trátase de que o 17 de agosto nos opoñamos a que humillen a Alexandre Bóveda e a milleiros de persoas que perderon a vida ou foron reprimidas por ese rexime político ditatorial". Criticó, además, los daños que sufre Galicia a raiz de la política del PP que busca la recentralización y la utilización de la reclamación de "Gibraltar español" como cortina de humo de los problemas económicos y sociales.
El acto que se desarrollará en Curros Enríquez contará con la intervención del nieto de Alexandre Bóveda y secretario de la Fundación que lleva su nombre, Valentín Bóveda. Se sumarán a sus palabras las del alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores y las de la escritora Marta Dacosta. La conmemoración finalizará con un discurso del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que dará paso a una cena organizada por Galiza Nova.