Con el propósito de "profesionalizar" la gestión del Museo de Pontevedra y "evitar as interferencias políticas" el grupo del BNG en el gobierno de la Deputación ha decidido "eliminar" el cargo de Director de Gestión del Museo, devolviendo a José Carlos Valle la máxima dirección de la institución museística.
En una rueda de prensa el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, y el vicepresidente César Mosquera, comunicaron esta decisión que será efectiva el viernes tras su aprobación por el Pleno de la Deputación.
Xosé Leal acompañado de Carlos Valle, visitó este miércoles los diferentes edificios del Museo para conocer de primera mano las necesidades que se plantean y respondiendo a la "grande expectación" generada con el nuevo gobierno provincial.
El diputado de Cultura también anunció que se han dado intrucciones para que se inicien los preparativos de los actos de celebración del aniversario de la llegada de Castelao a Pontevedra.
Y finalmente se han empezado a estudiar todas las posibilidades jurídicas para crear un órgano rector que cubra el hueco dejado por el antiguo patronato del Museo para que asesore y rija la institución, con el objeto de que ésta cumpla debidamente sus funciones. El problema es que el BNG pretende evitar que este órgano esté "politizado" por lo que hay que estudiar con detenimiento una figura jurídica que preserve su independencia y autonomía.
No es una decisión tan simple como revocar la orden de suprimir el antiguo patronato. Hay normativa nueva que impide que este tipo de figuras "técnicas" decida sobre un organismo público. La idea es que entidades y sectores de alta calificación cultural y artística formen parte de él.