El BNG insiste en el Congreso para retirar la simbología franquista de la Audiencia Provincial

Pontevedra
29 de enero 2022

"É hora de que a Administración de Xustiza cumpra co mandato legal e comece o procedemento preciso para eliminar ese símbolo franquista do edificio público", defiende el diputado nacionalista Néstor Rego

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso
Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso / BNG

El escudo de la dictadura que preside la entrada de la Audiencia Provincial de Pontevedra vuelve al Congreso de los Diputados.

El diputado del BNG en las cortes estatales, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas para que el ejecutivo retire la simbología franquista del palacio de justicia pontevedrés dando cumplimiento de esta forma a la Ley de Memoria Histórica aprobada en el año 2007.

"Como edificio do réxime que era, situouse na súa fachada un escudo con simboloxía da ditadura franquista, o cal aínda segue intacto e perfectamente visíbel na súa porta principal na actualidade", pese a que la ley de 2007 establecía que "as administracións públicas tomarán as medidas oportunas para a retirada de escudos, insignias, placas e outros obxectos ou mencións conmemorativas de exaltación, persoal ou colectiva, da sublevación militar, da Guerra Civil e da represión da Ditadura".

Para Rego después de 15 años "é hora de que a Administración de Xustiza cumpra co mandato legal e comece o procedemento preciso para eliminar ese símbolo franquista do edificio público".

"É preciso retirar todos os símbolos que perduran en edificios públicos, nomes de rúas e de institucións", defiende el representante del BNG al considerar que su mantenimiento es una "anomalía democrática".