El grupo parlamentario del BNG registró este lunes, por medio del diputado Luis Bará, una proposición no de ley en la que reclama a la Xunta que incoe expediente sancionador a la empresa Naturgy por los continuos cortes del servicio, que causan graves perxuicios a la actividad hostelera y comercial y al quehacer diario de las personas.
Según Bará, "os cortes afectan negativamente á actividade económica sobre todo do comercio e da hostelaría do centro da cidade, causan molestias polo bloqueo de ascensores e portas de garaxes, obrigan á intervención dos servizos de seguridade e emerxencias debido a situacións de risco, e dificultan as tarefas do día a día que dependen do funcionamento de aparellos eléctricos".
El BNG también reclama que la Xunta exija a la empresa un Plan de Inversiones para la mejora del suministro en la ciudad de Pontevedra y un informe en el que se detallen los cortes que se produjeron, sus causas y las medidas adoptadas para evitarlos.
Por último, el grupo nacionalista demanda que el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia organice una campaña informativa sobre los derechos de las personas consumidoras en relaciones con el mal funcionamiento del servicio prestado por las compañías suministradoras de electricidad.
En las últimas semanas veñense produciendo cortes de suministro eléctrica en la ciudad de Pontevedra. La compañía Naturgy informó, através de Unión Fenosa Distribución, de varios cortes entre julio y comienzos de octubre, pero hay constancia de que se produjeron más de los que no informó la empresa.
- El lunes 8 de julio se produjo un corte que afectó a más de 2.500 clientes del centro de la ciudad.
- En la mañana del sábado 13 de julio un nuevo corte afectó a 1.950 abonados del centro de la ciudad. En la tarde de este mismo día se produjo un corte en la parroquia de Campañó.
- El 27 de agosto 1.432 clientes de Naturgy sufrieron dos incidentes en la red de suministro eléctrico; este corte afectó sobre todo al Casco histórico y tuvo especial incidente en la actividad hostelera y en el mercado de abastos. El segundo corte afectó a la zona de Campolongo.
- El 1 de septiembre se produjo un nuevo corte que afectó la grande parte de la ciudad: zona de San Antoniño, Benito Corbal, Rosalía de Castro, Palamios y zona de la plaza de Galicia, afectando la más de 1.500 viviendas y negocios. Según la empresa, el corte se produjo por la avería en un transformador que suministra la corriente la esta zona de la ciudad.
- El jueves 12 de septiembre se produjo un nuevo corte de electricidad, que de esta vez afectó a la 1.115 clientes de parte de Mollavao, Campolongo, y centro de la ciudad con especial incidente en la actividad del comercio local.
- El domingo 15 de septiembre se produjo un nuevo incidente, que además coincidió con el horario de la final del campeonato del mundo de baloncesto.
- Una nueva avería se produjo el jueves 3 de octubre, que afectó de nuevo a 1.300 clientes del casco urbano.
- El domingo 6 de octubre se produjo un nuevo corte de suministro, que en esta ocasión afectó a las parroquias de Mourente, Marcón y Tomeza.
Debido la esta grave situación, el gobierno municipal de Pontevedra envió sendos escritos a la empresa Naturgy y a la consellaría de Industria, solicitando una revisión de las instalaciones y de las equipamientos para garantizar que se encuentran en buen estado. Tanto representantes del Concello como de la Xunta de Galicia se reunieron con responsables de la empresa para pedir explicaciones y medidas para evitar esta situación que perjudica gravemente la vida cotidiana de las personas y la actividad económica.
Delante de las quejas y de la indignación de las personas afectadas por estos continuos cortes del suministro de energía eléctrica, la empresa hizo público un comunicado en el que dice literalmente que "os plans de mantemento e os investimentos realizados nos últimos anos no concello de Pontevedra supuxeron unha mellora substancial da calidade de subministración eléctrica, situando actualmente á cidade entre as primeiras de España segundo a medición oficial que ten en conta o número de interrupcións, os clientes afectados e a duración dos mesmos" (sic).
Esta situación se produce además en un contexto de subida del recibo de la luz, que hace que en Galicia paguemos la electricidad más cara del Estado.