'El Chicle' deja A Lama tras más de ocho meses y es trasladado a León

A Lama
28 de septiembre 2018

O traslado produciuse na mañá deste xoves, de modo que xa pasou a súa primeira noite no novo centro penal. Deixou o penal pontevedrés á primeira hora da mañá, sobre as 7.00 horas, nun furgón da Garda Civil aproveitando as conducións habituais de presos entre prisións  

Prisión de A Lama
Prisión de A Lama / Mónica Patxot

José Enrique Aubín Gey, conocido como 'El Chicle' y autor confeso de la desaparición y muerte de Diana Quer, ha dejado la prisión pontevedresa de A Lama tras más de ocho meses y ya se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, en León.

Según ha podido saber PontevedraViva, el traslado se produjo en la mañana de este jueves, de modo que 'El Chicle' ya pasó su primera noche en el nuevo centro penitenciario. Dejó el penal pontevedrés a primera hora de la mañana, sobre las 7.00 horas, en un furgón de la Guardia Civil aprovechando las conducciones habituales de presos entre prisiones que se producen cada semana.

El traslado de 'El Chicle' había sido solicitado por la dirección del centro en varias ocasiones desde su llegada, pero los juzgados que tienen abiertas tres investigaciones distintas contra él lo rechazaban, pues el momento procesal en el que se encontraban las distintas causas recomendaban que se encontrase en Galicia por si era necesario realizar nuevas diligencias de investigación.

Finalmente, fue trasladado una vez que el pasado junio ya se realizó la reconstrucción de los hechos de la noche del 22 de agosto de 2016 en que desapareció Diana Quer de la localidad de A Pobra do Caramiñal y que esta misma semana el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira ha dado por finalizada la investigación judicial relativa al intento de secuestro y violación de una chica a la que abordó el día de Navidad de 2017 en la localidad coruñesa de Boiro e intentó meter en el maletero de un coche, el caso que llevó a su detención el 29 de diciembre y que a su posterior confesión sobre el paradero del cadáver de Diana.

El traslado está motivado por cuestiones de seguridad. Ya había llegado hasta A Lama en enero porque en la prisión de Teixeiro se detectaron riesgos potenciales por la presencia en ese centro está cumpliendo condena un preso del clan de narcotraficantes de Os Fanchos con el que en el pasado se vinculó a 'El Chicle' y con el que tiene desavenencias conocidas después de que ambos fuesen detenidos en el marco de una operación contra el narcotráfico en el año 2007. Supuestamente, le habría delatado en este operativo, que acabó con él condenado ya en firme a dos años y medio de prisión por un delito de tráfico de drogas.

‘El Chicle’ se encuentra en prisión preventiva por los casos relativos al secuestro y muerte de Diana Quer, el intento de secuestro y violación de la joven de Boiro y la agresión sexual de la hermana gemela de su esposa en el año 2005, pero también cumpliendo esa condena por tráfico de drogas

En A Lama no se detectaron incidentes graves relativos a la seguridad de ‘El Chicle’, pero sí dificultades en la convivencia. Permanecía en una celda con una pared acristalada en el módulo de enfermería y con apenas contacto con el resto de los presos, pero, pese a esas medidas, en las contadas ocasiones en las que sí ha compartido espacio con otros internos, el encuentro resultó desagradable y le profirieron insultos.