El Colegio de Abogados y Ángela Paz García reciben los más comprometidos premios Ciudad de Pontevedra

Pontevedra
20 de enero 2017

El pleno de honores se celebraba a las 13.00 horas en el Teatro Principal de Pontevedra con motivo de la conmemoración del patrón de la ciudad, San Sebastián

Premios Cidade de Pontevedra 2016
Premios Cidade de Pontevedra 2016 / Mónica Patxot
Discurso de Ángela Paz García /

Un pasillo de honor realizado por las amigas de Ángela Paz García a las puertas del Teatro Principal fue la antesala de un Pleno emotivo en el que se entregaban los premios Cidade de Pontevedra tanto a la presidenta de la Asociación Socio Sanitaria Educativa de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (ASEEI) y al Colegio de Abogados de Pontevedra, cuyo presidente Ramón Jáudenes fue el encargado de recoger el premio del apartado de personas jurídicas.

Los gaiteros de la agrupación Os de Algures escoltaron a los premiados en su subida al escenario en el que se encontraban los miembros de la corporación. Representantes de las fuerzas de seguridad, de la actividad empresarial, educativa, cultural y de la política como Lupe Murillo, Lola Dopico, Pilar Portela, Guillerme Vázquez, Ramón Loureiro o Andrea Bayer asistieron también a este acto desde las butacas del Teatro Principal, donde se encontraba Verísimo Pazos, candidato este año al premio de personas físicas.

Angela Paz García realizó un discurso emotivo en el que recordó a los colectivos que, desde el año 1982, colaboró con personas que sufrían parálisis cerebral, menores en peligro de exclusión social y señaló que siempre había una mujer detrás de todas aquellas personas que sufrían situaciones complicadas. Y así relató también cómo su madre la acompañaba a Madrid y estuvo a su lado día y noche cuando ella sufrió problemas de salud al igual que encontró el apoyo de las personas con las que ella había colaborado. Terminó su discurso diciendo "Vai por esas mulleres loitadoras".

Por su parte, Ramón Jáudenes, decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, tuvo también palabras de cariño hacia Ángela Paz de quien dijo que "al minuto de conocerla, uno se queda prendado de ella. Eres una crack", le comentó.

El letrado hizo referencia a los 179 años de vida que tiene la institución, una de las más históricas de la ciudad. Y a lo largo de su discurso hizo referencia a los más han sufrido la crisis económica. El Colegio realizó un trabajo de asesoramiento solidario con aquellas personas que tenían que hacer frente a desahucios.

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores señaló que estaba demostrado el compromiso de ambos premiados que "non son negociantes interesados" y destacó la actividad dinamizadora de Ángela Paz y la puesta en marcha de la oficina de atención a las víctimas bancarias del Colegio de Abogados, que sirvió de ejemplo para que la Xunta creara una para toda Galicia.

El acto concluyó con la entrega de un dibujo en una cartulina roja en el que se simbolizaba un corazón por parte de los premiados a la corporación y con una interpretación del himno galego a cargo de la agrupación Os de Algures.