El composteiro de Ferreirós trató sesenta toneladas en su primer año de funcionamiento

Poio
14 de noviembre 2021

Más de 12.5 toneladas fueron requeridas por la ciudadanía para su uso en huertas, terrenos o macetas

Personas empleando el composteiro comunitario de Ferreirós
Personas empleando el composteiro comunitario de Ferreirós

El 28 de octubre de 2020 entró en funcionamiento el primer Centro de Compostaje Comunitario (CCC) de Poio. El servicio se puso a disposición del vecindario en el entorno del parque de Rosalía de Castro, en el núcleo de Ferreirós. Desde su estreno, el dispositivo está siendo utilizado por un gran número de personas. La alta demanda provocó, además, que nos meses posteriores, ya en el presente año, también se habilitaran otros puntos de compostaje en la parroquia de San Salvador, como fue el caso de la Rúa Valiña o en Río Miño. Además, el de Ferreirós fue ampliado.

Según consta en los informes elaborados por la maestra compostera, desde su apertura ya se generaron cerca de 60 toneladas de compost. De esta cantidad, 40 corresponden la fracción orgánica, mientras que el restante es fracción vegetal (la madera triturada que se usa como estruturante de los residuos del vecindario). La teniente de alcalde, Chelo Besada explica que parte de este compost (concretamente 12,5 toneladas) fue repartido entre el vecindario, para su uso en terrenos, plantas, huertos y macetas.

La edil responsable del departamento de Obras y Servicios Municipales muestra su satisfacción por la gran respuesta que está dando la ciudadanía a la hora de hacer uso de este servicio.  “A implicación da xente está a demostrar que a adhesión ao Plan Revitaliza da Deputación de Pontevedra resultou todo un acerto”, señala Besada.

El interés sobre el compostaje no se limita exclusivamente al vecindario que vive en el entorno de Ferreirós. Cada vez son más las personas que buscan información o solicitan la adquisición de un compostero individual. En este sentido, la teniente de alcalde recuerda que el Concello tiene previsto licitar en breves la adquisición de cerca de 700 unidades, que serán puestos a la disposición de los vecinos y vecinas de Poio de manera gratuita.

Además, también destaca la implicación del campo educativo y del interese que muestran los jóvenes de todas las edades, como así lo demuestra la buena acogida que están teniendo las iniciativas sobre compostaje que se desarrollan en los colegios y en el IES, entre las que se incluyen, además de talleres y charlas, visitas a los Centros Comunitarios, para conocer ‘in situ’ su funcionamiento.

Son varias las ventajas, tanto a nivel medioambiental como económico, que ofrece el compostaje. Chelo Besada hace hincapié en el hecho de que estas "preto de 60 toneladas de residuos son restos que deixan de seren recollidos polo camión do lixo. Polo tanto, non teñen que ser transportados nin tratados por Sogama, co conseguinte aforro económico”.

La concelleira socialista incide también en la reducción de emisiones y el aumento de la fertilidad que supone el uso del compost en las tierras y huertos.  “Mediante a utilización destes restos conseguimos evitar tamén o uso de fertilizantes químicos, que, en moitas ocasións, supoñen un importante foco de contaminación en manantiais,  ademais de que restan produtividade á terra a longo prazo”, señala la edil del Gobierno municipal.

“De seguir nesta liña, estamos máis preto de cumprir coa norma europea sobre separación da fracción orgánica, ao mesmo tempo que se impulsa a recollida doutras fraccións de reciclaxe, o que implica un maior aforro económico dos recursos naturais”, concluye Chelo Besada, que apuesta por continuar implantando este servicio en todo el municipio, especialmente en los grandes núcleos.