El Concello abrirá en unos días el nuevo vial de la ONCE, entre Luís Braille y la Avenida de Vigo

Pontevedra
27 de diciembre 2022

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha anunciado que el Concello recepcionará de manera provisional el nuevo vial de la ONCE, entre Luis Braille y la Avenida de Vigo, que abrirá en los próximos días una vez que los técnicos municipales den su conformidad

Vial de la ONCE
Vial de la ONCE / PontevedraViva

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha anunciado que el Concello recepcionará de manera provisional el nuevo vial de la ONCE, entre Luis Braille y la Avenida de Vigo, que abrirá  en los próximos días una vez que los técnicos municipales den su conformidad.

Las obras de la primera fase de la urbanización del ámbito que rodea al centro de recursos educativos (CRE) de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Pontevedra están pendientes de la instalación de las farolas y del pintado de las plazas de aparcamiento. En el primer caso tendrá que esperar a que lleguen las farolas en el mes de febrero mientras que la lluvia condiciona el pintado. 

Para no tener que esperar más el Concello recepcionará de manera provisional esta calle de nueva apertura, que tiene un carril de circulación para cada sentido, y que une la actual entrada del colegio Santiago Apóstol con la parte trasera del IES Torrente Ballester, lo que supondrá una conexión directa de Campolongo con la avenida de Vigo, San Blas y la zona sur de Salcedo.

Lores ha expresado su satisfacción por la actuación de la ONCE en este convenio firmado en su día con el Concello de Pontevedra y ha valorado positivamente que vayan a adelantar la construcción de una rotonda en el acceso a este vial que permitirá una "permeabilización" de esta zona sur de la ciudad.

La rotonda estaba prevista para una tercera fase, pero la ONCE la adelanta a la segunda junto a la construcción del vial perimetral que rodeará toda la parcela, comprendida entre las calles Luis Braille, Santa Lucía y el Camiño das Abilleiras.

Toda esta urbanización permitirá además a la Organización Nacional de Ciegos, en un futuro, impulsar la construcción de 280 viviendas en diferentes promociones inmobiliarias.

Este nuevo vial también permite darle entrada al nuevo centro de especialidades de Juan XXIII y al barrio de San Blas, que ahora tenía coñexión con la ciudad solamente a través de Carrefour. 

El alcalde ha repasado las obras que impulsa el Concello en la zona, con la reforma del edificio conocido como Centro Sur, que albergará la residencia para personas con parálisis cerebral de Amencer y un centro de día y de inserción laboral de Cogami, y el pabellón, que da servicio al Mace Sport de taekwondo y a la Escola Hungaresa de esgrima.

A la espera de conocer el coste definitivo de la primera fase, la urbanización de los terrenos ya supusieron una inversión de 2,5 millones de euros y con él "poñemos máis solo no mercado, damos acceso rodado ás infraestruturas da zona, poñemos estacionamentos a disposición e conectamos o barrio de San Brais", concluyó el alcalde.

Fernandez Lores destacó el "comportamento exquisito" de la ONCE porque todas las propuestas del Concello fueron tenidas en cuenta. Después de renunciar a ejecutar el Centro de Recursos Educativos en Doce de Noviembre, el Concello recuperó la parcela que entregó a la Xunta para construir la próxima residencia pública de la ciudad. La ONCE cedió al Concello el actual Centro Sur y el Pabellón deportivo y acaba de finalizar la nueva conexión viaria entre San Blas y Urbano Lugrís, hacia la avenida de Vigo, y el barrio de Campolongo.