El Concello no seguirá tramitando la moción socialista para crear las vías sanitarias

Pontevedra
02 de mayo 2016

Punto y final a la tramitación de la moción presentada por el PSdeG-PSOE para la creación de tres vías sanitarias en la ciudad libre de lombos. El portavoz del gobierno municipal, Raimundo González, ha desvelado este lunes que la Xunta de Goberno ha tomado esta decisión, por lo que esta iniciativa se guardará en el cajón, por el momento, algo que ha desatado duras críticas desde el grupo socialista

Agustín Fernández saluda a Fernández Lores ante los otros tres portavoces Mónica Patxot

Punto y final a la tramitación de la moción presentada por el PSdeG-PSOE para la creación de tres vías sanitarias en la ciudad libre de lombos.

El portavoz del gobierno municipal, Raimundo González, ha desvelado este lunes que la Xunta de Goberno ha tomado esta decisión, por lo que esta iniciativa se guardará en el cajón, por el momento, algo que ha desatado duras críticas desde el grupo socialista.

El Concello esgrime los informes en contra de los técnicos municipales a esta propuesta normativa, incluido el del secretario del Pleno, al suponer esta modificación un gasto económico al ayuntamiento, una competencia exclusiva del gobierno municipal que la oposición "non pode usurpar", ha indicado el concejal del BNG.

Además, la Xunta de Goberno expresa su "disconformidade" con esta moción, al entender que la modificación propuesta de la normativa de circulación "vai en contra das persoas e contra a seguridade viaria" del municipio y que la retirada de estos elementos reductores de velocidad supondría "dilapidar" dinero público.

El PSdeG-PSOE tendrá ahora la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo en el juzgado o bien presentar una nueva moción al pleno.

"Que tengan clarísimo que vamos a presentar una nueva moción", ha explicado el edil Iván Puentes a PontevedraViva, cumpliendo con los requerimientos del secretario del Pleno, pero también ha advertido que el PSdeG-PSOE "llegaremos hasta las últimas consecuencias", legal y jurídicamente, para defender su derecho a presentar iniciativas plenarias "y que no se coarte nuestra libertad".

Pero los socialistas hacen también una lectura política de esta decisión. Para Iván Puentes, la negativa a tramitar esta moción demuestra el "tic dictatorial" del BNG al pretender "coartar directamente" la posibilidad de que un grupo político pueda presentar sus iniciativas. Esta actitud, ha señalado, es propia de gobiernos "retrógrados y caciquiles".

"Es escandaloso", ha añadido el concejal socialista, que ha lamentado comprobar que el BNG está en una "soledad absoluta" y es "incapaz" de llegar a acuerdos con la oposición.