El Concello rechaza rebajar el recibo de basuras y le recuerda al PP que fue la Xunta quien obligó a subirlo

Pontevedra
20 de enero 2015

Apenas media hora duró el Pleno de enero de la corporación municipal de Pontevedra. Se trató de una sesión sin apenas contenidos -para no empañar la posterior entrega de los premios Cidade de Pontevedra- y que se resolvió según el guión previsto. Solo un punto del orden del día fue debatido: la moción del Partido Popular para que el Concello rebajase el recibo de basuras, tras la reducción de un 10% del canon que Sogama cobra a los concellos

Pleno municipal en el Teatro Principal de Pontevedra
Pleno municipal en el Teatro Principal de Pontevedra / Mónica Patxot

Apenas media hora duró el Pleno de enero de la corporación municipal de Pontevedra. Se trató de una sesión sin apenas contenidos -para no empañar la posterior entrega de los premios Cidade de Pontevedra- y que se resolvió según el guión previsto. Solo un punto del orden del día fue debatido: la moción del Partido Popular para que el Concello rebajase el recibo de basuras, tras la reducción de un 10% del canon que Sogama cobra a los concellos.

Tras ratificar por unanimidad el nombre de los premiados en los Cidade de Pontevedra y aprobar la subida de la tarifa de taxis para 2015, tomó la palabra el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira. Explicó que la suya era una propuesta "lóxica, de sentido común e de xustiza", ya que afirmó que si la empresa reduce el coste que este servicio tiene para el Concello, "o normal é que se reduza o que se lle cobra aos veciños".

Moreira, que calificó esta decisión como el "tasazo de Lores", afirmó que la subida realizada el pasado año por Sogama, de un 34%, que supuso doce euros al año a cada hogar pontevedrés, significa que el Concello de Pontevedra repercutió a los usuarios un 92,4% del aumento del canon y que el gobierno municipal solo se hizo cargo del 7,6% restante. En total, señaló, unos 575.000 euros que pidió saber a qué se han destinado "porque non se ingresaron en Sogama".

El primero en contestarle fue el concejal del PSdeG-PSOE, Agustín Fernández. Le pidió al portavoz popular que tuviese "algo máis de criterio", porque le recordó que el aumento del canon de Sogama "foi cousa do PP" y, por consiguiente, el recibo de basuras se subió "porque así o impuxo o PP". Y en ese momento, recordó, los concejales populares defendieron dicha subida y votaron en contra de sendas mociones que pedían rectificar dicha decisión.

En este mismo sentido, Raimundo González celebró que el PP reconozca que la subida de Sogama fue "abusiva". Explicó que a pesar de los doce euros más al año, el servicio sigue siendo deficitario y "malamente cubre o seu custo", que es asumido por el Concello. Además, recordó que en dicha tasa se incluye la renovación de contenedores, la recogida de cartón y vidrio puerta a puerta, la gestión del punto limpio o la recogida de voluminosos.

Además, con respecto a la petición del grupo municipal popular, el concejal de Hacienda apuntó que ningún concello de la comarca de Pontevedra, tampoco los gobernados por el PP, ha rebajado el recibo de este servicio -citó concretamente el caso de Ponte Caldelas- a pesar de haberlo subido aún más que en Pontevedra, por lo que "sorprende que o pidan aquí". Una cuestión por la que el BNG les pidió un "pelín de coherencia".

La moción del PP fue, finalmente, rechazada con los votos de BNG y PSdeG-PSOE. La concejala no adscrita, María Biempica, se abstuvo en la votación.