La asamblea general de la Asociación de las Amigas y Amigos del Camino Portugués a Santiago decidía este verano hacer entrega a Román Rodríguez González, conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, de la insignia de oro de la asociación.
Debido a la situación sanitaria, el acto de entrega se ha ido demorando hasta que desde la asociación pontevedresa se han decidido a poner fecha, susceptible de cambios en función de la evolución de la pandemia.
El acto de imposición se celebrará el próximo 23 de octubre en el Salón Noble del Liceo Casino de Pontevedra.
La elección de Román Rodríguez se debe al agradecimiento que los miembros de la asociación le quieren manifestar por su apoyo en la ampliación del albergue "Virxe Peregrina", que la asociación viene gestionando desde el Año Santo de 1999.
La entrega de esta insignia es la antesala de un Año Xacobeo, el de 2021, que se presenta lleno de incertidumbre por la evolución de la pandemia. Precisamente el conselleiro agradecía mediante carta este reconocimiento manifestando que "estamos a traballar arreo polo coidado e promoción do Camiño de Santiago, coas miras postas no vindeiro Ano Santo 2021".
Así mismo, Román Rodríguez elogiaba la labor de las Amigas y Amigos del Camino Portugués a Santiago: "quero resaltar que representades a pé de Camiño a mellor embaixada de Galicia e da peregrinación xacobea, xa que tras un longo traxecto sodes a cara amable que recibe aos peregrinos, unha vez rematado cada treito".