El conselleiro de Sanidade reconoce que existe preocupación por la incidencia del virus en O Salnés

Pontevedra
18 de noviembre 2020

Julio García Comesaña explicaba este miércoles las medidas que se adoptarán en Sanxenxo, que pasará a sumarse a los 67 concellos de Galicia que cuentan con cierre perimetral desde hace 12 días. La villa turística suma 14 nuevos casos en los últimos 3 días y 69 en los últimos 14 días. El conselleiro afirmó que la salida de las restricciones será progresiva si así lo permiten los datos a partir del 4 de diciembre

Rueda de prensa de las autoridades sanitarias de la Consellería de Sanidade Xunta de Galicia

A partir de esta noche, Sanxenxo formará con el municipio vecino de O Grove un cierre perimetral ante los datos que se vienen registrando durante los últimos días. El conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña confirmaba este miércoles la decisión adoptada durante la tarde del martes por el comité clínico de la Xunta de Galicia.

Según los datos ofrecidos por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, el municipio de Sanxenxo ha registrado 14 nuevos casos en los últimos tres días y 69 en las dos últimas semanas. Unas cifras que han sido las que finalmente han llevado a la Consellería a tomar la decisión de que esta villa se sume a los 67 otros concellos de Galicia que se encuentran cerrados perimetralmente. 

A partir de la medianoche se establecerán las medidas restrictivas con cierre de hostelería, reuniones solo entre convivientes, aforos de un tercio en los lugares de culto y límite de salida del área perimetral salvo en causas justificadas. 

García Comesaña manifestó su preocupación por la situación sanitaria en O Salnés ya que se ha pasado de una incidencia acumulada del 57,5 a 63,9 en 3 días, y de 131'5 a 143 en los últimos 7 días.

En cuanto a la situación del Concello de Pontevedra, los datos que maneja la Consellería señalan que la situación se mantiene estable aunque reconocen un incremento en la incidencia a tres días. 

El conselleiro indicó que la situación en Galicia se está estabilizando con una tendencia al descenso pero alertó a la ciudadanía de que el número de contagios sigue siendo muy elevado y realizó un llamamiento a la prudencia. Se mostró satisfecho porque las medidas están haciendo efecto con una bajada en el número de ingresos en los hospitales aunque se incrementó la utilización de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en un 9,30%, cifra que espera comience su descenso a partir del día 15 de la adopción de las medidas restrictivas. Actualmente, Galicia cuenta con 102 pacientes covid en las áreas de UCI de los hospitales. Las áreas de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo fueron las que más incremento detectaron en los últimos días en este servicio, según los datos de la Consellería.

Aclaró que a partir del 4 de diciembre, cuando se cumple el mes previsto de las restricciones, se realizará la desescalada de manera progresiva y siempre teniendo en cuenta los datos que se registren tanto en número de casos como en la presión en la capacidad asistencial de las diferentes áreas sanitarias. En todo caso, García Comesaña insistió en que "o Nadal deste ano non será como o do ano pasado, sen ningunha dúbida".

El máximo representante de la sanidad gallega explicó que zonas como la de Vigo o Lugo también ofrecen datos de índice reproductivo por encima de la media y que, por tanto, sigue siendo importante cumplir con todas las medidas. "Baixan os positivos, baixan os falecementos pero temos que continuar cos esforzos. Estas medidas son duras pero son necesarias", apuntó Julio García Comesaña que puso como ejemplo el descenso "espectacular" que se está registrando en O Carballiño, municipio que está sirviendo de ejemplo en cuanto a las medidas restrictivas para el resto de Galicia.