La Concejalía de Medio Ambiente inicia el jueves el desmontaje de la pasarela peatonal de la Xunqueira de Alba. Los trabajos comenzarán sobre las 10.00 horas y está previsto que duren toda la jornada, aunque por las dificultades o por el tiempo podrán ampliarse al viernes.
La primera intención del gobierno municipal fue reparar este puente, pero en los primeros momentos de aquellos trabajos se comprobó el avanzado estado de podredumbre de la estructura. Las vigas principales que sujetan la estructura del puente están podridas y no son reparables, a pesar de que el Concello disponía de un informe técnico que, inicialmente, avalaba la reparación.
También en aquellos primeros trabajos vieron que tanto la instalación como la construcción del puente no habían sido las más idóneas ya que las balaustradas de metal eran demasiado pesadas para la estructura, el entarimado no tenía el anclaje adecuado a los pilares y las vigas no presentaban la conservación que deberían después de pasar solo 14 años de su instalación.
Para hacer estos trabajos de desmontaje hará falta un camión de grandes dimensiones así como un tráiler con una grúa para sacar el puente.