El despido, la mejor solución que se plantean las 10 trabajadoras de Los Telares en Pontevedra

Pontevedra
03 de junio 2015

Representantes del personal de esta tienda situada en la calle Oliva se reunieron con el alcalde para exponerle que la empresa les adeuda tres pagas extra, la nómina de mayo y parte de la de abril. Señalan que la entidad no les facilita información sobre su futuro y esta semana llevan a cabo dos días de huelga

Trabajadoras de Los Telares se reúnen con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores
Trabajadoras de Los Telares se reúnen con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores /
Las trabajadoras de Los Telares reconocen que la mejor solución para ellas es el despido /

Representantes del personal que trabaja en la tienda de Los Telares situada en la calle Oliva de Pontevedra mantuvieron un encuentro en el Concello de Pontevedra con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores para transmitirles la preocupación de las diez trabajadoras de este establecimiento que lleva más de una década abierto en la ciudad.

La central de esta empresa se encuentra en Avilés y en noviembre de 2014, los anteriores propietarios vendieron la entidad a un fondo de inversión suizo que, según las trabajadoras, está liquidando Los Telares. En abril se presentó un ERE que, por falta de información, las trabajadoras de Pontevedra desconocen si les afecta y comenzaron los problemas de pagos. A las diez empleadas de la tienda de la Oliva se les deben las nóminas de abril y parte de la de mayo, además de tres pagas extra. Denuncian que la empresa adeuda a los empresarios del local pontevedrés siete meses de alquiler.

Este miércoles 3, la plantilla se ha sumado al segundo día de esta semana de huelga convocada para todas las tiendas de Los Telares. Las empleadas afirman que se sienten abandonadas y despreciadas por la entidad. Aseguran que llevan más de dos años, desde el concurso de acreedores al que se sometió la empresa, cobrando el 50% de las nóminas a principios de mes y la otra mitad a mediados de cada mes, además de asumir la labor de limpieza del local.

Reclaman un plan de viabilidad de inmediato pero, según afirmó Eva Estévez, representante de las trabajadoras, la mejor solución sería que las despidieran. Diana Rodríguez, de la CIG, en la rueda de prensa ofrecida con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, indicó que la situación a la que se enfrentan estas trabajadoras resulta complicada porque el Fondo de Garantía Salarial, en caso de liquidación de la empresa, solo se haría cargo de cuatro mensualidades, porque ya se hizo cargo del pago durante el concurso de acreedores de 2012.

El alcalde de Pontevedra mostró su apoyo a las trabajadoras y se comprometió a ponerse en contacto con la alcaldesa de Avilés para preguntarle detalles sobre la situación de la empresa, que tiene su central en la localidad asturiana.